martes, 6 de octubre de 2009

Las nuevas terapias 'calan' en el manejo de la diabetes


Diariomedico.com
ESPAÑA
ENDOCRINOLOGÍA. SI LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES NO FUNCIONAN, SE INSULINIZA PRECOZMENTE
Las nuevas terapias 'calan' en el manejo de la diabetes
Desde que se puso en marcha el estudio Instigate, en 2005, se ha generalizado el uso de nuevas opciones terapéuticas, como las insulinas de acción lenta y las terapias basadas en incretinas, además de efectuarse cambios en las estrategias del manejo de la diabetes.


Ana Callejo Mora. Viena - Martes, 6 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En el último congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Viena, se han presentado los resultados del estudio Instigate, que comenzó en 2005 y que analiza dos vertientes del proceso de inicio del tratamiento con insulina. Por un lado, analiza los costes y recursos utilizados en los inicios de insulinización en Europa y, por otro, los resultados clínicos a los 24 meses del inicio del tratamiento con insulina en este continente.

Helen Smith, de la División de Salud de Europa de la compañía Eli Lilly, en Reino Unido, ha resumido para Diario Médico los puntos claves del estudio, en el que participaron pacientes con diabetes tipo 2 procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia, España y Grecia.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio Instigate?
-En todos los países, durante los primeros seis meses siguientes a la iniciación de la insulina, hay una reducción en la hemoglobina glicosilada (HbA1c); sin embargo, durante los 18 meses siguientes el cambio en la HbA1c fue pequeño. Sólo en Alemania la mayoría de pacientes logró un nivel inferior al 7 por ciento, la tasa recomendada por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por la EASD. En el resto de países participantes la mediana de HbA1c seguía siendo superior al 7 por ciento durante los 24 meses de seguimiento.

A pesar de que la mayoría de pacientes fracasaron en la obtención de la HbA1c diana, se observó una ligera intensificación de los regímenes de insulina durante el periodo del estudio y la dosis permaneció estable tras seis meses. Hay diferencias notables entre países en términos de aproximación a la terapia con insulina, tratamiento de comorbilidades y obtención de objetivos.

Hay diferencias notables entre países europeos en términos de aproximación a la terapia con insulina y tratamiento de comorbilidades
¿Cuántos pacientes españoles estaban incluidos?
-En España fueron enrolados 263 y recogimos datos de seguimiento a seis meses de todos menos uno. De los 172 participantes que continuaron en el estudio de extensión hasta los 24 meses, 152 lo completaron.

¿Cómo se aplica esta investigación a la práctica clínica?
-Este estudio ha dado la oportunidad de observar a los diabéticos de tipo 2 que inician la insulinización en España. Con la ayuda del Instigate hemos sido capaces de apreciar que el tratamiento con insulina se inició solamente después de que los valores de la HbA1c fueran considerablemente más altos que los recomendados en las guías terapéuticas durante un periodo de tiempo sostenido. Estos resultados han demostrado que los pacientes que comenzaron su insulinización en este estudio representan un grupo de alto riesgo en cuanto a morbilidad y mortalidad y que no tienen ninguno de sus factores de riesgo bien controlados.

Desde que se puso en marcha el Instigate se ha generalizado el uso de nuevas opciones terapéuticas, como por ejemplo las insulinas de acción lenta y las terapias basadas en incretinas, además de efectuarse cambios en las estrategias del manejo de la diabetes. En el futuro, la iniciación del tratamiento adaptado a cada individuo con una diana de buen control metabólico debería ser una prioridad en los diabéticos tipo 2.

Por último, desde que trabaja en el campo de la diabetes, ¿cuáles han sido los logros alcanzados?
-En primer lugar, el coste del inicio de la insulinización en varios países europeos y la relación entre la aproximación a la terapia y la evolución. En segundo lugar, la necesidad de empezar el nuevo tratamiento de forma precoz en los pacientes que no responden a los antidiabéticos orales. Y en tercer lugar, el reconocimiento de la necesidad de las terapias a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario