jueves, 22 de octubre de 2009

Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional


NUTRICIÓN
Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional
JANO.es · 22 Octubre 2009 08:31

Se presenta como una visión amplia, actualizada y crítica del papel de los lípidos en general y de las grasas en particular


Científicos del grupo de Investigación en Bioquímica, Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (Nutrigenómica) de la Universitat de les Illes Balears son los autores del Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional, una visión amplia, actualizada y crítica del papel de los lípidos en general y de las grasas en particular. Y es como apunta el Dr. Andreu Palou, autor del libro y director de Nutrigenómica, “las grasas son injustamente consideradas las malas de la película, pero no podemos simplificar su importancia. Así, no sólo es necesario controlar la cantidad que se consume, sino también la calidad de las mismas, pues los diferentes tipos de grasas tienen sus propios efectos sobre el metabolismo y la salud”.

La obra, auspiciada por el Instituto Flora, analiza a lo largo de sus ocho capítulos los diferentes tipos de lípidos y sus funciones, así como su metabolismo, su papel en la salud y la regulación del balance energético y, en último término, sus fuentes alimentarias y su relación con los alimentos funcionales.


Consumo en España

Asimismo, el libro también aporta diferentes datos sobre el consumo de grasas en nuestro país, entre los que destacan:

-Ácidos grasos saturados: se estima que representan un 13% del total de la ingesta calórica en varones y un 12% en mujeres. Se encuentran en alimentos de origen animal (derivados del cerdo o bovino) y en algunos aceites vegetales (palma, palmiste).

-Ácidos grasos monoinsaturados: en torno al 16-18%, aunque se han descrito valores más altos tanto en adultos como en niños (19-29%). La mayoría de los aceites son fuente de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, semillas oleaginosas y frutos secos).

-Ácidos grasos poliinsaturados: alrededor del 6% de las calorías tanto en hombres como en mujeres. Se encuentran en los aceites vegetales (girasol, cártamo, maíz y soja, y derivados de estos aceites como la margarina) y de pescado.

-Omega 3: un consumo de entre 2,5 y 1,7 g/día tanto en varones como en mujeres, lo que supone un 0,8% en hombres y un 0,7% en mujeres.

-Omega 6: consumo de cercad de 17,6 gr/día en hombres y 14 g/día en mujeres.

-Ácidos grasos trans: los últimos estudios muestran que en España el consumo de grasas trans representa un 0,5% de las calorías ingeridas por hombres y un 0,8% por mujeres, aunque algunos estudios muestran valores superiores (1% de las calorías). Se encuentra en algunas galletas, golosinas, barras de cereales, baños de repostería y bollería.
Instituto Flora

No hay comentarios:

Publicar un comentario