sábado, 24 de octubre de 2009

Los nacidos antes de 1950 tienen inmunidad frente a la gripe H1N1


Emilio Pérez-Trallero

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO REALIZADO SOBRE POBLACIÓN VASCA
Los nacidos antes de 1950 tienen inmunidad frente a la gripe H1N1
Un trabajo realizado por investigadores del Hospital Donostia, y que se publica en Eurosurveillance, confirma científicamente algo que ya se intuía en los foros especializados: los nacidos antes de 1950 tienen inmunidad residual frente a la gripe A H1N1 (pandémica y estacional).


Juan Larrakoetxea. Bilbao - Viernes, 23 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La gripe A pandémica de 2009 (H1N1v) tiene una mayor incidencia en niños y adultos jóvenes, patrón que se extrapola a la gripe estacional por A(H1N1)
2. Las vacunas a mayores de 65 años contra la gripe estacional que fallaron eran más frecuentes si se relacionaban con el subtipo H3 que con H1

En 1957, la pandemia de gripe asiática fue causada por el virus de la influenza A (H2N2), que circuló hasta 1968, cuando fue desplazado por el subtipo A H3N2, virus responsable de la pandemia de Hong Kong. Antes de 1957, habían circulado descendientes directos del virus de la influenza A (H1N1) que causaron la pandemia de 1918 (la gripe española), responsable de la muerte de más de 50 millones de personas. El año 1977 asistió a la reaparición del subtipo A H1N1, que, junto al H3N2, ha sido la causa de la gripe humana estacional durante más de tres décadas.

Un estudio realizado por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia, integrado en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (Bioef), defiende que la gripe A, la pandémica de 2009, tiene una mayor incidencia entre niños y adultos jóvenes, patrón que se extrapola a la gripe estacional causada por el virus A (H1N1).

Las conclusiones de la investigación se publican en la edición electrónica de la revista europea especializada en epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas, Eurosurveillance, y, según explica el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia, Emilio Pérez-Trallero, ha tenido como objetivo "comparar las infecciones causadas por los dos subtipos de la gripe estacional en los distintos grupos de edad a lo largo de las diez últimas temporadas por el sistema de vigilancia epidemiológica y relacionarlo con la epidemia reciente de la gripe A H1N1v".

El estudio se ha llevado a cabo en el citado servicio, que es el laboratorio de referencia en el País Vasco en lo que a infecciones de gripe se refiere, y se basa en 941 pacientes a los que a través del sistema de vigilancia epidemiológica se detectó gripe A (H1N1) o gripe A (H3N2) desde septiembre de 1999 hasta agosto de 2009, y en 112 casos de gripe pandémica A (H1N1v) detectados por ese mismo sistema de vigilancia desde abril de 2009 hasta agosto del mismo año. Los médicos vigía atendieron a entre el 2,2 y el 2,5 por ciento de los 2,1 millones de habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca. Para realizar el estudio sólo se analizaron datos de pacientes que tenían síntomas de gripe y que fueron detectados a través del sistema centinela de vigilancia.

La muestra de pacientes fue la representativa de la población en la zona de estudio. Se hicieron frotis faríngeos a todos aquéllos que acudían al médico y cumplían criterios de gripe de acuerdo con la Clasificación Internacional de Atención Primaria. Posteriormente se identificaron los virus y se clasificaron los pacientes según el subtipo de virus gripal y la edad (año de nacimiento).

De la investigación sobre la relación entre los subtipos de gripe estacional H3/H1 se desprende que la gripe H3N2 fue 3,4 veces más frecuente que la H1N1 en los menores de 60 años, mientras la frecuencia es de 9,8 veces más en los individuos mayores. "Estas cifras sugieren que las personas nacidas antes de 1950 tienen una inmunidad residual contra el subtipo de influenza A H1N1 (tanto la pandémica como la estacional)", explica el especialista.

Vacunas fallidas
Por otra parte, en el periodo de estudio se recomendó la vacunación contra la gripe a los mayores de 65 y aquéllos con factores de riesgo. Entre los pacientes con gripe estacional hubo 55 vacunas fallidas, de las cuales 47 eran del subtipo H3 y ocho del H1. "Eso quiere decir que las vacunas fallidas relacionadas con el subtipo H3 fueron seis veces más frecuentes que las relacionadas con el subtipo H1, lo que apoya lo observado en estudios de variabilidad genética (mayor variabilidad del subtipo H3), y, a su vez, puede explicar la mayor frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por este último subtipo".

Así pues, según el estudio, la inmunidad residual contra el virus de la gripe A estacional y pandémica de las personas nacidas antes de 1950 se debe, probablemente, a la menor variabilidad del subtipo H1N1, y a la amplia circulación de este virus entre 1918 y 1957.

Las vacunas a mayores de 65 años contra la gripe estacional que fallaron eran más frecuentes si se relacionaban con el subtipo H3 que con H1

GRIPE A PANDÉMICA EN EL PAÍS VASCO
El primer caso de gripe pandémica A (H1N1) en el País Vasco se detectó el 26 de abril de 2009. "De los 263 casos sospechosos de gripe A pandémica estudiados por el sistema centinela de vigilancia de la gripe entre esa fecha y el 31 de agosto, 112 fueron confirmados en el laboratorio", indica Pérez-Trallero. "Esas infecciones afectaron sobre todo a niños y adultos jóvenes". Sólo dos (1,8 por ciento) de los 112 pacientes con gripe pandémica incluidos en el estudio eran mayores de 59 años. El porcentaje es similar -4,1 por ciento ó 9 de 219- en pacientes con gripe pandémica detectados fuera del sistema centinela. "Esas bajas cifras de infecciones en los nacidos antes de 1950 se han observado también en otros países. Vimos, a diferencia de estudios precedentes que aseguraban que el subtipo H1 raramente afecta a mayores de 30 años, que un tercio de los pacientes con influenza A (H1N1) -pandémica o estacional- tienen entre 30 y 59 años. Ello sugiere que los adultos jóvenes hoy no tienen la inmunidad residual de las personas con la misma edad en décadas precedentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario