martes, 27 de octubre de 2009

Los pacientes con esclerodermia tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los pacientes con esclerodermia tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel, según la Sociedad Americana de Reumatología

Redacción

Según el estudio español “Incidencia del cáncer en pacientes con esclerosis Sistémica en España” presentado en el Congreso Anual de esta Sociedad en Philadelphia



Madrid (28-10-09).- Los pacientes que sufren esclerodermia podrían tener un riesgo mayor de padecer cáncer de piel, según un estudio español presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Reumatología celebrado en Philadelphia y del que ha informado puntualmente la Sociedad Española de Reumatología. El trabajo, titulado “Incidencia del cáncer en pacientes con esclerosis Sistémica en España” y realizado por los doctores Beatriz E. Joven, Regina Fare, Francisco J. Colina, Belén Ramos y Patricia Carreira, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha tenido como objetivo principal estudiar si existían diferencias sustanciales en el número de neoplasias entre los pacientes con esta enfermedad reumática y aquellos que no la padecían.

La esclerosis sistémica es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a la piel provocando que se ponga rígida y dura, aunque también pueden verse dañados otros órganos como son el corazón, los pulmones, el intestino o los riñones. Pese a que puede aparecer a cualquier momento de la vida, es más habitual en mujeres de mediana edad.

Según ha explicado la Dra. Regina Fare, “se han encontrado diferencias significativas en el número de pacientes con esclerodermia que han desarrollado cáncer de piel y el grupo control que ha participado en el estudio. De hecho, se triplica el riesgo de padecer este tipo de tumor entre las personas que padecen esta enfermedad reumática, según los datos extraídos de nuestra investigación”.

Un incremento de la protección solar desde el primer momento del diagnóstico de esclerosis sistémica podría ser beneficioso para reducir en el futuro la incidencia de estos tumores cutáneos en este grupo de pacientes. “Teniendo en cuenta la gran incidencia de cánceres de piel en este sector de la población, debemos indicarles que se protejan frente al sol desde las consultas”, advierte la Dra. Fare. “De la misma manera que se hace esta recomendación en pacientes con lupus para evitar brotes, ha de hacerse también en personas con esclerosis sistémica para impedir nuevas neoplasias”.

En lo que se refiere al cáncer de mama, entre los pacientes participantes en el estudio se ha observado una mayor incidencia de este tipo de neoplasia en las personas con esclerosis sistémica. Sin embargo, y como ha afirmado la Dra. Fare, “aunque los datos dan qué pensar, nos ha sorprendido no poder encontrar una relación directa entre ambas dolencias, por lo que tendremos que seguir investigando en este sentido”. “Se partía del hecho de que este tipo de cáncer se ha encontrado asociado a la esclerosis sistémica en otros estudios, por lo que nos ha sorprendido no encontrar esta asociación más claramente. Nosotros encontramos un aumento en la incidencia de este cáncer en nuestros pacientes, pero no es significativa desde el punto de vista estadístico”, ha añadido la Dra. Patricia Carreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario