jueves, 29 de octubre de 2009

Los protocolos específicos para la atención integral del paciente constituyen el principal avance en tratamiento


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS EN ÁREAS SANITARIAS MADRILEÑAS REVELAN UNA AUMENTO DEL ABORDAJE PRECOZ
Los protocolos específicos para la atención integral del paciente constituyen el principal avance en tratamiento
El Premio Ictus 2009, otorgado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, de la Sociedad Española de Neurología, en la categoría institucional ha recaído en el Ministerio de Sanidad y Política Social en reconocimiento a la aprobación de la Estrategia en Ictus.


Sonia Moreno - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La repercusión que la estrategia va a tener en los afectados por ictus en España es según José Vivancos, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, el avance más reseñable de los últimos meses en este campo.

"La estrategia constituye una hoja de ruta para que en cada comunidad autónoma se efectúen los cambios organizativos pertinentes que aseguren una asistencia integral al ictus, ya sea en la fase aguda, en la prevención secundaria coordinada con la atención primaria, en la rehabilitación y en los aspectos sociales de la enfermedad".

La comunidad autónoma madrileña, al igual que la catalana, son impulsoras de esta estrategia, cuyo germen se encuentra en otros planes puestos en marcha ya hace algunos años, como el llamado Código Ictus, un protocolo específico de actuación coordinado entre los servicios de urgencia y las unidades de atención especializada hospitalarias.

Estos planes de actuación ya han empezado a evaluarse. Vivancos comenta que dos estudios realizados en las áreas sanitarias de los hospitales Ramón y Cajal y La Princesa, que acaban de presentarse en la Asociación Madrileña de Neurología, indican un mejor funcionamiento de los servicios de urgencias extrahospitalarios: "El número de pacientes que nos llegan traídos por estos servicios -Summa y Samur- en las primeras seis horas se ha multiplicado casi por tres con respecto a 2008. Es probable que en un par de meses tengamos recogidos los datos del resto de hospitales que se rigen por ese protocolo y todo parece indicar que seguirán esta línea".

Otro indicador de la mejoría alcanzada es el porcentaje de trombólisis que se efectúan con respecto al número de pacientes que llegan a la urgencia con diagnóstico de sospecha de ictus. "En España, la cifra global está por debajo del 2 por ciento, mientras que en los hospitales madrileños con unidades de ictus (además de los dos citados, están el Gregrorio Marañón, el Clínico, el Doce de Octubre y La Paz) se encuentra en el 8,4 por ciento".

Tratamientos
En cuanto a las novedades en terapia, ha crecido la experiencia con la trombólisis intraarterial. "En casos específicos se indica directamente; además, en los que no ha habido respuesta con la trombólisis intravenosa también se puede contemplar esa opción de rescate. Estamos trabajando en un protocolo para toda la comunidad". Otras novedades atañen a los antiagregantes (se esperan resultados del ensayo Peform con terutrobán en 2011), antitrombóticos (dabigatrán para prevención primaria) y neuroprotectores (citicolina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario