lunes, 19 de octubre de 2009

LUPUS: Doce variantes genéticas aumentan el riesgo de lupus



GENÉTICA I/IV
Doce variantes genéticas aumentan el riesgo de lupus
JANO.es y agencias · 19 Octubre 2009 13:10

Dos estudios independientes, uno estadounidense y otro chino, revelan en “Nature Genetics” las nuevas variantes asociadas a esta enfermedad autoinmune


Investigadores de la compañía Genentech (Estados Unidos) y la Universidad Médica Anhui (China) publican esta semana en la edición digital de “Nature Genetics” dos estudios independientes que informan de la identificación de 12 nuevas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de lupus sistémico eritematoso.

Señalan que el lupus es una enfermedad autoinmune muy variable en la que el sistema inmunitario del individuo ataca los tejidos de su propio organismo. Durante la vida del paciente y en el curso de su enfermedad se suceden los ciclos que van desde los síntomas relativamente benignos a los más graves.

La prevalencia del lupus se sitúa entre 7 y 71 casos por cada 100.000 personas en las poblaciones europeas y de los 31 a los 70 casos por 100.000 en las poblaciones chinas.

El equipo de Robert Graham en Estados Unidos analizó los genomas de unos 2.000 pacientes norteamericanos y suecos e identificaron cinco nuevas localizaciones de susceptibilidad que están asociadas a un mayor riesgo de lupus.

Los investigadores liderados por Xue-Jun Zhang desde China analizaron 4.000 pacientes chinos y descubrieron 9 nuevas localizaciones de susceptibilidad, dos de ellas también identificadas en el estudio de Graham.
Nature Genetics 2009; doi:10.1038/ng.468
Nature Genetics 2009;doi:10.1038/ng.472
Nature Genetics


REUMATOLOGÍA II/IV
Densidad mineral ósea en mujeres con lupus
JANO.es · 13 Enero 2009 09:26

En pacientes afectadas por la enfermedad que reciben tratamiento con corticoides debería considerarse el uso de terapias que les ayuden a prevenir la osteoporosis


Entre las mujeres premenopáusicas que toman esteroides para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES), ciertos tratamientos preservan la densidad mineral ósea y deberían ser considerados para prevenir la osteoporosis, aconsejan expertos en un informe.

"Ya sea por el tratamiento con corticoides o la enfermedad en sí, la osteoporosis suele aparecer en los pacientes con LES", explica el equipo de la Dra. Swan S. Yeap, de la Universidad de Malasia, en Kuala Lumpur, en el “Journal of Rheumatology”.

Los autores evaluaron los cambios durante dos años en la densidad mineral ósea (DMO) en 98 mujeres premenopáusicas con LES o terapia esteroide de largo plazo mientras tomaban calcio solamente, calcio más calcitriol (la forma activa de la vitamina D) o calcio más alendronato (Fosamax). Las mujeres que tomaban calcio más alendronato, que fortalece los huesos, observaron un aumento en la DMO tanto en la columna vertebral (del 2,69%) como en la cadera (del 1,41%). En cambio, no hubo cambios significativos en los grupos que recibieron sólo calcio o calcio más calcitriol, excepto un 0,93% de reducción en la DMO de la cadera de las pacientes que consumían calcio solamente. Las medicinas fueron bien toleradas.

Los autores concluyen que en las mujeres premenopáusicas que toman esteroides por LES, la densidad mineral ósea puede preservarse o aumentarse con terapia profiláctica.
Journal of Rheumatology 2008;35:2344-2347
Journal of Rheumatology
Universidad de Malasia


GENÉTICA III/IV
Identificadas variantes genéticas asociadas al lupus
JANO.es y agencias · 21 Enero 2008 11:18

Varios estudios, algunos con participación de científicos españoles, revelan que son múltiples los genes involucrados en la predisposición a esta enfermedad autoinmune


Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada, del Hospital Universitario Central de Asturias y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han participado en un estudio internacional que ha descubierto que variantes de un gen llamado BANK1 aumentan entre sus portadores el riesgo de desarrollar lupus eritematoso sistémico. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de "Nature Genetics".

El lupus es un trastorno autoinmune complejo, más frecuente en mujeres que en varones, que provoca inflamación y daños en un amplio rango de tejidos del organismo. "En la susceptibilidad al lupus intervienen tanto factores genéticos como ambientales y se trata de una enfermedad que implica un numero indeterminado de genes aún por identificar", explica Javier Martín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, perteneciente al CSIC.

El estudio en el que participaron los españoles ha identificado variantes funcionales en el gen BANK1 como responsables de la susceptibilidad genética al lupus y explica en parte la alteración en el funcionamiento de los linfocitos B productores de anticuerpos que se observa en los pacientes con la enfermedad.

Según comenta Javier Martín, "aunque las aplicaciones clínicas inmediatas de este tipo de estudios genéticos aún están por definir, lo que está claro es que se necesita un mejor conocimiento de las bases genéticas de esta enfermedad y que ello podría repercutir en un futuro en el desarrollo de mejores y más específicas herramientas diagnósticas y terapéuticas".

Ana Suárez, del Hospital Universitario Central de Asturias, aclaró que BANK1 codifica una proteína asociada a la activación del linfocito B, contribuyendo las variantes asociadas con el lupus al mantenimiento de esta activación y por tanto a la hiperactividad de linfocitos B, característica de esta enfermedad.

Suárez indica que, aunque se conocía la importancia del linfocito B en el lupus, es muy poco lo que se sabe sobre los mecanismos implicados y sobre su posible base genética.

"El trabajo apoya la utilización de nuevas terapias que controlen la activación de los linfocitos B o que eliminen los que ya se encuentran hiperactivados", añade la investigadora.

Más genes implicados
En la misma revista aparece otro estudio coordinado por John B. Harley, de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (Estados Unidos), en el que los españoles colaboran aportando muestras de pacientes con la enfermedad. En este trabajo de investigación se analizaron más de 300.000 polimorfismos genéticos en 1.846 mujeres con el trastorno. Los resultados mostraron asociaciones desconocidas hasta el momento con variantes de distintos genes y corroboraron asociaciones descritas en anteriores estudios, lo que en conjunto demuestra que numerosos genes podrían predisponer al lupus, muchos de ellos asociados con la respuesta inmunitaria.

Por otro lado, un estudio que se publicó de forma simultánea en "The England Journal of Medicine", dirigido por Timothy Behrens, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), informa de una asociación con variantes en ITGAM y BLK. Las proteínas codificadas por ITGAM, BLK y BANK1 funcionan todas en células del sistema inmunológico, y su asociación la susceptibilidad al lupus proporciona nuevos conocimiento sobre los mecanismos que subyacen a la enfermedad.

El estudio de los españoles ha sido dirigido por Marta Alarcón-Riquelme, investigadora de origen mexicano del Departamento de Genética y Patología de la Universidad de Uppsala (Suecia) y en él han participado el Servicio de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Áárea de Inmunología del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias, y el Instituto de Biomedicina López-Neyra de Granada. En este último centro se ha realizado el genotipado de las muestras de los diferentes hospitales andaluces y han colaborado investigadores clínicos de varios hospitales de Andalucía.
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.71
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.79
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.81
New England Journal of Medicine 2008;10.1056/NEJMoa0707865
Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra
Nature Genetics
New England Journal of Medicine


REUMATOLOGÍA IV/IV
Una variante genética aumenta el riesgo de lupus
JANO.es y agencias · 03 Diciembre 2007 12:19

Científicos británicos publican que la alteración, en un gen llamado OX40L, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad autoinmune


Científicos del Imperial College London (Reino Unido) publican en la edición digital de "Nature Genetics" haber identificado un gen clave implicado en el lupus eritematoso sistémico.

Explican que una nueva variante genética en un gen conocido como OX40L incrementa el riesgo de desarrollar esta enfermedad autoinmune. Según los autores, una de cada seis personas en el Reino Unido es portadora de la mutación, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad un 50% por copia.

El OX40L (también conocido como TNFSF4),, tal como explican, es un gen importante en varios tipos de células inmunitaria. La investigación muestra que variantes genéticas en este gen aumentan el riesgo de lupus al incrementar la cantidad de la proteína OX40L en la superficie de los linfocitos.

Antes de este hallazgo ya se habían descubierto otros dos genes implicados en el lupus eritematoso sistémico. Por un lado, el IRF5, que está involucrado en la regulación de los interferones, proteínas abundantes en exceso en las personas afectadas por la enfermedad. Por otro, el gen FCGR3B, cuyo papel en el lupus sigue sin estar claro.
Nature Genetics 2007;doi:10.1038/ng.2007.47
Imperial College London
Nature Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario