viernes, 2 de octubre de 2009

Menos hipoglucemia nocturna en mayores de 65 con la insulina glargina


Diariomedico.com
ESPAÑA
DIABETES. CUATRO ESTUDIOS DE 2008 MARCAN LA PAUTA SOBRE LAS FORMAS DE INSULINIZACIÓN TEMPRANA
Menos hipoglucemia nocturna en mayores de 65 con la insulina glargina
En la elección del tipo de insulina basal, la eficacia, seguridad, conveniencia y coste mandan. Luc Van Gaal, de la Universidad de Amberes, ha expuesto en el XLV Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se ha celebrado en Viena, que la mejora del control glucémico repercute en una adecuada insulinoterapia.


Ana Callejo. Viena - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Cada vez se insiste más en las ventajas de la insulinización temprana de los diabéticos tipo 2. Ahora bien, ¿cómo elegir el tipo de insulina basal? "Fijándose en la eficacia, seguridad, conveniencia y coste del fármaco", según ha afirmado Luc Van Gaal, profesor de Medicina de la Universidad de Amberes, en Bélgica, durante el XLV Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se ha celebrado en Viena.

Van Gaal ha revelado los datos de dos metanálisis, presentados en esta reunión, cuyos resultados apuntan a que los pacientes tratados con la insulina glargina inyectable, que Sanofi-Aventis comercializa con el nombre de Lantus, sufren un menor número de hipoglucemias nocturnas en comparación con los diabéticos que reciben insulina NPH.

El primer metanálisis, coordinado por Philip Home, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, muestra que se podría evitar un episodio sintomático confirmado por cada grupo de ocho pacientes tratados con la insulina glargina inyectable durante seis meses. El temor a las hipoglucemias puede retardar el inicio de la insulinoterapia e impedir un control glucémico adecuado. "La reducción del número de hipoglucemias sintomáticas confirmadas repercute en la satisfacción del paciente, ya que éste, cuando mejora su control glucémico, cumple mejor la insulinoterapia", ha afirmado Van Gaal.

Mejor en mayores de 65
El segundo metanálisis, cuyo autor es Pearl Lee, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha mostrado que la administración de Lantus una vez al día reduce el riesgo de sufrir hipoglucemia nocturna, sobre todo en los pacientes mayores de 65 años. El número de episodios hipoglucémicos sintomáticos por paciente al año en mayores de 65 fue de 2,2 con la insulina glargina y de 2,4 con la insulina NPH, mientras que el número de episodios hipoglucémicos graves fue de 0,01 con glargina y de 0,03 con NPH. "La mejoría del control glucémico contribuye a reducir el riesgo de afectación micro y macrovascular de los diabéticos. En los pacientes mayores el tratamiento debe adaptarse a cada paciente para conseguir un control óptimo de la glucemia, evitando la aparición de efectos secundarios", ha indicado Lee.

En cuanto a la insulinización temprana, Satish K. Garg, profesor de Medicina y Pediatría del Centro Barbara Davis para la Diabetes de la Universidad de Colorado, ha señalado que en esa acción se halla el futuro del tratamiento de la DM2.

Mejor control glucémico
Su argumento se basa en cuatro estudios que vieron la luz el pasado año. "En el primero, publicado en The Lancet, se concluía que la iniciación de la terapia con insulina de forma temprana restablece la función de las células beta, que está disminuida en los pacientes con diabetes 2. En el segundo estudio, publicado en Diabetes Care, se observó un mejor control glucémico tras la insulinización temprana. Un alto porcentaje de pacientes el grupo que recibió insulina logró los niveles objetivos de hemoglobina glicosilada (HbA1c)".

El tercer estudio que ha explorado este tema se publicó en Diabetes, Obesity and Metabolism. "Se concluyó que comenzar la insulinización de forma precoz mantiene el control glucémico durante cuatro años. En el cuarto, publicado en Diabetes Technology and Therapeutics, se mostró que la administración temprana de insulina mantuvo la euglucemia durante un año".

USO DIARIO Y TASA DE ABANDONOS
Frits Holleman, profesor asociado del Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda, ha explicado las principales conclusiones de una investigación, presentada en el congreso, que muestra que una sola dosis de insulina glargina inyectable proporciona 24 horas de control sostenido de la glucosa en sangre, en comparación con la insulina detemir administrada dos veces al día. Según Holleman, uno de los autores de este trabajo multicéntrico realizado en 964 pacientes que no habían recibido tratamiento insulínico previo, "estos resultados han puesto de manifiesto una mayor satisfacción de los pacientes con la insulina glargina en una inyección diaria, ya que la tasa de abandonos del tratamiento fue un 50 por ciento menor que con la insulina detemir en dos inyecciones diarias". Aunque se observó una tasa similar de hipoglucemias totales y nocturnas en ambos grupos, los pacientes tratados con la insulina glargina presentaron menos hipoglucemias diarias que los del grupo tratado con la insulina detemir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario