viernes, 16 de octubre de 2009

Microscopia de escaneo láser confocal: innovación en el diagnóstico del cáncer de piel in vivo


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Microscopia de escaneo láser confocal: innovación en el diagnóstico del cáncer de piel in vivo


Redacción

Madrid (17/19-10-09).- Las cifras de nuevos afectados por cáncer de piel están aumentando en el mundo. Sólo en Alemania se registran al año aproximadamente 140.000 casos de esta enfermedad. Un diagnóstico y un tratamiento precoces pueden salvar vidas, por lo que los avances en el ámbito del reconocimiento prematuro del cáncer de piel son especialmente importantes.

La microscopia de escaneo láser confocal es un progreso significativo para el análisis no invasivo, rápido y seguro de los tejidos sospechosos. Además de muchos otros campos de aplicación, esta tecnología se ha utilizado ya con notable éxito en el diagnóstico prematuro del cáncer de piel.

La microscopia de escaneo láser confocal constituye, según se expone en un comunicado, una innovación como ampliación y complemento a la dermatoscopia y el screening del cáncer de piel. La microscopia de escaneo láser, por ejemplo los aparatos VivaScope 1500 y 3000 para aplicación in vivo, abre de una forma no invasiva una «ventana hacia la piel». Con este método es posible representar una por una las capas de la dermis, hasta la capa superior de la dermis reticular.

Para producir las imágenes confocales se envía sobre el fragmento de piel a analizar un rayo láser dentro de un área de infrarrojos próxima (830 nm) a través de una óptica intermedia y un «beam splitter» o divisor de rayos. De este modo, es posible realizar una biopsia óptica en tiempo real.

Con esta variante de reproducción de imágenes diagnósticas, es posible valorar la piel en el tejido vivo sin necesidad de tomar una muestra patológica. Por medio de esta técnica de reproducción de imágenes, que representa en blanco y negro las capas de la piel en resolución celular, es posible incluso evitar biopsias innecesarias, ya que en la imagen se diferencian entre sí los tejidos enfermos y los sanos. Además se reduce el tiempo de espera gracias a la rápida obtención de los resultados, de modo que pacientes y médicos se benefician por igual de este método.

En la previsión del cáncer de piel resulta decisiva la delimitación entre un nevo inocuo y una forma maligna. Los melanomas malignos difieren en algunos aspectos de los nevos «normales» cuando se observan con el microscopio de escaneo láser confocal. Además, existen más de 40 estudios que demuestran estas diferencias en las estructuras dérmicas.

Para establecer las diferencias con claridad y lograr una seguridad en el diagnóstico, las características confocales de las lesiones melanocíticas se han resumido en un algoritmo de resultados y según seis criterios de diagnóstico (dos principales y cuatro secundarios). En este sentido, los criterios de valoración son, entre otros, la asimetría y la delimitación, así como el color y la estructura diferencial de la lesión.

Por ejemplo, en la imagen confocal pueden reconocerse células pagetoides, aspectos llamativos en la arquitectura de la zona de unión dermo-epidérmica y las células dendríticas. Las células melanocíticas atípicas en la capa basal y la dermis papilar, así como los pliegues cerebriformes en la dermis papilar, apuntan igualmente hacia un melanoma maligno. También un aumento pagetoide de los melanocitos en las capas superiores de la epidermis, pliegues de nevos o agregaciones melanofágicas en la dermis superior pueden constituir indicios de lesiones melanocíticas.

Con la ayuda de estos criterios se han alcanzado resultados del 83,8% de sensibilidad y el 96,9% de especificidad en el ámbito de los análisis de lesiones pigmentadas y melanocitos.

La determinación de tipos de cáncer de piel no melanoma (cáncer de piel blanco y sus formas precoces) también es posible con los aparatos VivaScope. Así pueden evaluarse el carcinoma basocelular, el espinalioma y las queratosis actínicas de una forma rápida y no invasiva. Las características en la imagen confocal son, por ejemplo, células basales con núcleo monomorfo, oscuro y alargado, así como el polimorfismo celular y las infiltraciones inflamatorias3.

Después del diagnóstico y tratamiento, con los microscopios de escaneo láser se pueden observar in vivo las lesiones y heridas durante el periodo que se desee. Los aparatos almacenan los registros de análisis, por lo que es posible seguir supervisando de forma continuada la manifestación cutánea o la herida en cuestión una vez que se haya eliminado la lesión. Puede delimitarse claramente la piel sana, dañada o inflamada. Entre otros aspectos, se pueden reconocer las formaciones de coágulos de fibrina y el tejido necrótico.

Para poder leer imágenes confocales y establecer diagnósticos fiables es necesario superar un entrenamiento exhaustivo y acumular una considerable experiencia. Por ello, MAVIG GmbH ofrece a los usuarios de los aparatos VivaScope un programa de formación muy perfeccionado que se compone de módulos relacionados entre sí. Además, se facilitan numerosos materiales de aprendizaje para el estudio personal. Para que la aplicación pueda iniciarse a la mayor brevedad posible, hay una formación introductoria vinculada a la instalación de los aparatos. Los cursos en línea y un atlas sobre la microscopia de escaneo láser confocal ayudan a que cada usuario optimice por su cuenta la evaluación de las imágenes.

Cabe destacar como servicio especial la formación de expertos destinada a usuarios avanzados, que puede cursarse en dos universidades, cada una con un tema central: el Centro de Tumores Cutáneos de la Charité de Berlín forma a los usuarios fundamentalmente en el ámbito de las lesiones no melanocíticas, mientras que la Universidad de Módena se centra en las lesiones melanocíticas. El profesor Pellacani, de la Universidad de Módena, ofrece además un curso en línea de formación para la lectura, que prepara en profundidad a los «lectores» de imágenes para desarrollar su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario