sábado, 3 de octubre de 2009

MUERTE SÚBITA según el ICBA


Es posible diagnosticar y prevenir la muerte súbita conociendo los factores de riesgo
Viernes 2 de Octubre de 2009 | Esta patología es la causa del 10% de los fallecimientos en la Argentina, según un informe.


BUENOS AIRES.- El 20% de la población sana de Argentina desconoce que puede padecer muerte súbita y que un diagnóstico a tiempo ayuda a prevenirlo, según destaca un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) que fue difundido ayer.
"Hay diversas evaluaciones y estudios orientativos que permiten saber con anticipación si una persona presenta factores de riesgo que causen una muerte súbita", explicó Fernando Scazzuzo, jefe de Electrofisiología Intervencionista del ICBA.
El relevamiento realizado por el Instituto sobre una muestra de pacientes y una revisión de estadísticas médicas reveló que la muerte súbita es la causa del 10% de los fallecimientos en la Argentina.
La muerte súbita se manifiesta con la pérdida abrupta de la función cardíaca; el corazón no es capaz de bombear sangre ni al cerebro ni al resto del organismo, lo que causa en la mayoría de los casos el deceso casi inmediato.
El trastorno puede afectar a pacientes de cualquier edad, sexo, estado físico y no necesariamente está asociado a enfermedades cardíacas previas, aunque por lo general se manifiesta en las personas que padecen una patología del corazón enfermo.

Síntomas
El tiempo y la forma de la muerte son inesperados. El deceso ocurre en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. Estos son inespecíficos y pueden manifestarse como mareos, falta de aire, dolor precordial y palpitaciones.
Scazzuzo dijo que los estudios orientativos son útiles para identificar los pacientes que sufren un elevado riesgo de padecer eventos que pueden derivar en la muerte súbita y también le permiten al médico decidir sobre los tratamientos específicos, de acuerdo con las características de cada persona.
"El tratamiento de los factores de riesgo es la base para la prevención de la muerte súbita", insistió, y detalló: "varían desde el control de los factores que puedan favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares hasta el tratamiento de las patologías cardiovasculares instaladas".
Los factores de riesgo cardíacos más frecuentes son el tabaco, el sedentarismo y la obesidad. Por eso, el tratamiento de la población de riesgo puede requerir desde la adopción de hábitos de vida saludables hasta el suministro de medicamentos antiarrítmicos o el implante de dispositivos como los desfibriladores para revertir la arritmia.
El informe médico precisó que la mayoría de los paros cardíacos que llevan a la muerte súbita ocurren cuando los impulsos eléctricos generados en un corazón enfermo provocan arritmias muy importantes como la taquicardia o la fibrilación ventricular, que provoca que el corazón deje de latir rápidamente. (Télam)

Principales factores de riesgo
Los principales factores de riesgo son: antecedentes de infarto, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía chagásica, diabetes, colesterol alto, hipertensión, obesidad, tabaquismo y muerte súbita en la familia. En adultos jóvenes, aparentemente sanos, son otras las anomalías que la ocasionan, como las patologías cardiovasculares congénitas o los traumatismos de tórax.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario