jueves, 15 de octubre de 2009

Nanomateriales para un microchip que detecte el cáncer en menos de una hora


Nanomateriales

Diariomedico.com
ESPAÑA
Podría emplearse en el diagnóstico de infecciosas
Nanomateriales para un microchip que detecte el cáncer en menos de una hora
En medicina toda reducción del tiempo es poca, y más cuando se habla de diagnóstico oncológico. Un equipo de la Universidad de Toronto está trabajando en un microchip que emplea nanomateriales para diagnosticar el cáncer en menos de una hora. Otra de las aplicaciones del dispositivo es la detección de enfermedades infecciosas.


DM - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:07h.

Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han utilizado nanomateriales para desarrollar un microchip que permita llevar a cabo test de diagnóstico con una sensibilidad suficiente como para identificar el tipo y la gravedad del cáncer de un paciente en menos de una hora. El dispositivo también posibilitaría la detección de enfermedades infecciosas a una velocidad similar.

"Hoy en día se requiere una sala con ordenadores para evaluar una muestra clínicamente relevante de biomarcadores oncológicos y los resultados no estarían disponibles de forma rápida", ha explicado a Medical Device Daily Shana Kelley, investigadora principal del proyecto y una de las autoras del estudio sobre este dispositivo que se publica en la edición digital de Nature Nanotechnology.

"Nuestro equipo está en disposición de medir biomoléculas en un chip electrónico del tamaño de la yema de un dedo y analizar la muestra en media hora. Asimismo, la instrumentación requerida para todo el análisis puede almacenarse en un envase proporcional a una Blackberry", ha añadido Kelley.

Diferencial
"La fabricación del microchip es extremadamente sencilla. Lo que hace que los chips sean especiales es el crecimiento de nanoestructuras en ellos, cuya introducción es la responsable de que se mejore la sensibilidad de la detección biomolecular".

En un principio, el equipo de Kelley comprobó que los sensores eléctricos de metal plano -los convencionales- eran inadecuados para la detección de biomarcadores oncológicos particulares.

Los microchips detectan la firma de los biomarcadores que indican la presencia del cáncer en el nivel celular, incluso aunque estas biomoléculas -genes que indican las formas agresiva o benigna de la patología y diferencia los subtipos de cáncer- estén típicamente presentes sólo en níveles inferiores de las muestras biológicas.

El grupo tiene planes de realizar una spin-off para desarrollar nuevos test con vistas a introducirse en el mercado en el plazo de un año.
(doi:10.1038/nnano.2009. 276).

No hay comentarios:

Publicar un comentario