jueves, 1 de octubre de 2009

No debe recomendarse la administración de estatinas en el manejo de la EPOC


NEUMOLOGÍA
No debe recomendarse la administración de estatinas en el manejo de la EPOC
JANO.es · 01 Octubre 2009 12:00

Los supuestos beneficios no han sido corroborados por ensayos clínicos prospectivos aleatorizados


Según la conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá) y publicado en el último número de la revista Chest (2009;136:734-743), las evidencias sobre los beneficios asociados con la administración de estatinas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no son aún lo suficientemente sólidas como para ampliar la indicación del uso de estos fármacos más allá de la reducción del colesterol.

La EPOC está asociada con la exposición a largo plazo a sustancias irritantes de los pulmones, como la contaminación del aire y los humos de la combustión de productos químicos. Así, los dos componentes principales de la EPOC son el enfisema y la bronquitis, que dañan las paredes pulmonares. Y en este contexto, y además de reducir los niveles de colesterol, las estatinas tienen también efectos antiinflamatorios y de modulación inmunológica, que son buenos para la EPOC.

Por ello, los investigadores revisaron hasta nueve estudios sobre los efectos de las estatinas en personas con EPOC. E individual y colectivamente, los trabajos mostraron que las estatinas reunían varios beneficios para la EPOC: mejoraban la función pulmonar y reducían las crisis respiratorias y las hospitalizaciones por EPOC. Todo ello sin olvidar que incluso disminuirían la mortalidad.


Faltan datos

Sin embargo, el equipo insiste en que faltan datos de ensayos aleatorizados controlados, que son la mejor práctica metodológica, y, por lo tanto, las evidencias disponibles no son suficientes como para respaldar un cambio en la práctica clínica que recomiende el uso de estatinas en pacientes con EPOC.

En palabras del Dr. Swiston, director de la investigación, “los múltiples estudios observacionales pintan un cuadro convincente desde el punto de vista biológico, pero no es suficiente como para justificar el uso clínico de rutina de las estatinas en pacientes con EPOC”.

Como concluyen los autores, “con todo, la literatura disponible es suficiente como para justificar éticamente y financieramente la realización de estudios prospectivos aleatorizados y controlados bien diseñados. Ese tipo de estudios, si se realizan bien, aportará evidencias sólidas que respalden o refuten la utilidad de las estatinas en la terapia clínica de EPOC”.
Chest 2009;136:734-743
University of British Columbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario