lunes, 5 de octubre de 2009

Nobel de Medicina 2009 a tres científicos estadounidenses


Carol Greider, Jack Szostak y Elizabeth Blackburn
Foto: Archivo

Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos estadounidenses
Fueron galardonados por avances en la investigación del cáncer y el envejecimiento

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 5 de octubre de 2009 | 07:12 (actualizado a las 08:22)

ESTOCOLMO.- Los científicos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak obtuvieron hoy el Premio Nobel de Medicina.
El Instituto Karolinska, encargado de otorgar el galardón, señaló que el trío fue honrado por el trabajo realizado que tiene implicaciones para la investigación del cáncer y el envejecimiento. Según destacaron, los tres científicos fueron galardonados por descubrir cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.
Los tres especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.
En cada división celular, los telómeros, las partes más externas de un cromosoma, forman un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis. Este anillo va perdiendo progresivamente grosor hasta el punto de que ya no puede proteger la célula y ésta deja de dividirse o se muere. Ahí es donde entra en juego la enzima telomerasa, pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.
Este proceso tiene efectos positivos para las células "buenas" pero negativos para las "malas". Al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores.
"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias", destacó el Instituto Karolinska.
Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidense-australiana, estudió en la Universidad de Melbourne, de ahí pasó a la de Cambridge y finalmente se doctoró en la de Yale. Desde 1990 ejerce como profesora de biología y fisiología en la Universidad de San Francisco, en California.
Su colega Greider nació en 1961 en San Diego, estudió en la Universidad californiana de Santa Bárbara y en Berkeley y se doctoró en 1987, dirigida por Blackburn. Actualmente ejerce como profesora de biología molecular y genética en la Universidad de Baltimore.
Szostak, finalmente, nació en 1952 en Londres y se formó entre Estados Unidos y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York. Ejerce como profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts, actividad que compagina con su labor científica en el Howard Hughes Medical Institute.

El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán el de Física, de Química, de Literatura y de la Paz, entre mañana y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.
Agencias AP, DPA y EFE

abrir aquí para acceder a la nota original LA NACIÓN y el VIDEO:
Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos estadounidenses

Fueron galardonados por avances en la investigación del cáncer y el envejecimiento

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 5 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario