miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuevo sistema de transporte y liberación controlada de fármacos diseñado por el CSIC


Diariomedico.com
ESPAÑA
BASADO EN UNA MEMBRANA HÍBRIDA
Nuevo sistema de transporte y liberación controlada de fármacos diseñado por el CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo sistema de transporte y liberación de fármacos capaz de encapsular y liberar el medicamento en el lugar deseado.


Redacción - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. "Con este procedimiento podrían dosificarse los fármacos de una manera más controlada", según el investigador principal


Esta liberación controlada consigue evitar los efectos secundarios en las células y los órganos sanos, gracias a un sistema de puertas moleculares que se abren dentro de las células malignas. El resultado aparece publicado en la edición electrónica de la revista Angewandte Chemie International Edition.

El trabajo se ha llevado a cabo en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica), de Valencia.

Los investigadores han desarrollado una membrana híbrida formada por sílice y algunas moléculas orgánicas del mismo material que recubren los liposomas, unas vesículas huecas que transportan diversas sustancias entre el exterior y el interior de la célula y que, en este caso, encapsulan el fármaco que se desea suministrar. La membrana protege a los liposomas frente a ataques del organismo, que suele confundir el medicamento con un cuerpo extraño.

"Los liposomas son altamente efectivos en la encapsulación de fármacos, pero son muy inestables, lo que supone una limitación. Esta inestabilidad viene acompañada de un rápido ataque por parte del sistema inmunológico, que los destruye de inmediato. El desarrollo y la utilización de la membrana híbrida evita que el sistema inmune ataque a los liposomas", ha explicado Avelino Corma, investigador del CSIC que ha dirigido el estudio.

Puertas de escape
Además, la membrana ancla las moléculas que dirigen las nanopartículas a través de la corriente sanguínea y hacia las células en las que se quiere depositar el fármaco. En las membranas, las moléculas orgánicas actúan como puertas de escape para que el fármaco que se encuentra en el interior se libere cuando alcancen las células que son su objetivo. "Con este procedimiento se podrían dosificar de una manera mas controlada los fármacos, evitando gran parte de los efectos secundarios", ha añadido Corma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario