martes, 6 de octubre de 2009

OBESIDAD, un mal que se expande


OBESIDAD I/III
México se sitúa en el segundo puesto del ranking mundial de obesidad mórbida
JANO.es · 05 Octubre 2009 07:59

Los malos hábitos alimentarios, responsables de la segunda posición de un listado encabezado por Estados Unidos


México es el segundo país a nivel mundial, en un listado que encabeza Estados Unidos, con mayor número de personas afectadas por la obesidad mórbida debido a un mal hábito alimentario, según ha advertido en el día de hoy el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Es más; como ha apuntado el Dr. Niels Wacher Rodarte, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, “entre los más afectados por la obesidad mórbida se encuentran los jóvenes”. Concretamente, más de cuatro millones de niños padecen obesidad mórbida en México y, cuando menos, uno de cada cuatro adolescentes de entre 16 y 18 años manifiesta algún grado de obesidad.

Los estudios realizados por este organismo identifican la mala alimentación como causa principal de la enfermedad y subrayan la necesidad de promover un cambio radical en el estilo de vida de los mexicanos para combatirla. Así, en primer lugar, las autoridades mexicanas solicitan la adopción de una nutrición saludable; y en segundo lugar, que los mexicanos realicen ejercicio físico en su rutina diaria, al menos durante 30 minutos cada día.

El consumo excesivo de grasas, carbohidratos y azúcares saturados es el detonante de esta enfermedad que suele manifestarse a través de una serie de dolencias derivadas, especialmente enfermedades cardiovasculares u otras como la diabetes, el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y la osteoartritis.
Instituto Mexicano del Seguro Social


OBESIDAD II/III
Incremento alarmante de la obesidad mórbida en España
JANO.es · 13 Marzo 2009 12:42

En España se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año


De acuerdo con lo manifestado por los expertos asistentes al I Curso Internacional de Cirugía Bariátrica que se está celebrando en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), la sobrealimentación, el sedentarismo y los factores genéticos y ambientales están incrementando “alarmante” de los casos de obesidad mórbida en España, según señalaron hoy expertos del, donde se celebra hasta mañana el.

La prevalencia en nuestro país es cada día mayor, pues si bien con algunos matices entre comunidades autónomas, se estima que uno de cada 4 pacientes obesos acabará padeciendo obesidad mórbida.

En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, “la única solución curativa para este tipo de pacientes”. El sobrepeso afecta al 19,3% de la población en España, un porcentaje que en el caso de la obesidad alcanza ya el 14%.

Por ello, como apuntan los especialistas, “si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos. La tendencia es claramente al alza, sobre todo, porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes”. Ante esta situación, la cirugía permite mejorar e incluso curar muchas de las complicaciones en aquellos casos de obesidad mórbida en los que los tratamientos conservadores no han dado resultados satisfactorios.

Así, se estima que tras la intervención, y entre otras patologías, se solucionan el 55% de las depresiones, el 83% de los casos de diabetes tipo 2, el 82% de los problemas de asma, el 85% de apnea del sueño, el 82% de las cardiopatías o el 70% de los casos de hipertensión.

Los más de 200 especialistas reunidos en el I Curso Internacional de Cirugía Bariátrica debatirán sobre las últimas novedades en este campo, como la incorporación de los criterios de calidad a los procesos quirúrgicos bariátricos, la pérdida de peso preoperatorio, la conveniencia de la cirugía metabólica, o la profilaxis antitrombótica.
Hospital Universitario de Getafe


OBESIDAD III/III
Obesidad mórbida, la segunda causa de muerte prevenible
JANO.es · 06 Noviembre 2008 12:40

Tras el tabaco, se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo y la única solución eficaz demostrada es la cirugía bariátrica


La obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo. De hecho, es ya la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco. En España, con algunos matices entre comunidades autónomas, está alcanzando cifras que preocupan enormemente a los especialistas. Según el Dr. Ismael Díez del Val, cirujano de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirugía, "en torno al 10% de la población española padece obesidad y uno de cada cuatro de estos pacientes acabará presentando obesidad mórbida". En estos casos, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el único tratamiento eficaz. Según este especialista, "los tratamientos conservadores de la cirugía grave fracasan en más del 95% de los casos". El Dr. Díez del Val participa en el XXVII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en Madrid.

Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos. La tendencia es claramente creciente, sobre todo "porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes", destaca el Dr. Díez del Val. De ahí que uno de los principales temas que se debaten en el Congreso sean las novedades en el manejo de estos pacientes y el impacto que la enfermedad tiene en sus vidas.

En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes y que cada vez avanza hacia técnicas más eficaces y seguras y de menor impacto para el enfermo. "En este sentido, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance", señala el Dr. Juan Antonio Luján Mompean, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

Aún así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes. "Cada paciente tiene sus peculiaridades y esto nos obliga a determinar que tipo de intervención será la más adecuada. No todos son candidatos a todas los tipos de operaciones de las que disponemos", explica el Dr. Luján. El índice de masa corporal (IMC), la edad, las condiciones anatómicas y las comorbilidades asociadas (como la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías, la artrosis severa o las patologías respiratorias) determinan la elección de la técnica.

Tres tipos de intervenciones
Existen tres tipos de intervenciones diferentes: "la cirugía restrictiva, la cirugía malabsortiva y la cirugía mixta", explica el Dr. Luján. Aunque todas ellas han obtenido grandes resultados a un año de la intervención, el éxito –que ha de verse a 5 años- depende de la selección adecuada de la misma. "En la actualidad contamos con resultados de estudios a 10 años en los que las tasas de éxito han sido muy elevadas", destaca por su parte el Dr. Jordi Pujol, especialista en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Este especialista añade que, "a 10 años de la intervención la tasa de curación en los pacientes que se han sometidos a un bypass gástrico se sitúa en más del 85%; la de las técnicas restrictivas se sitúan entre el 40 y el 60% y en el caso de las técnicas malabsortivas se alcanza hasta un 99%".

Cirugía metabólica
En este momento existen varios tipos de técnicas en investigación que, por el momento, están obteniendo resultados muy prometedores. Una de ellas es la cirugía metabólica. Según el Dr. Álvaro Larrad Jiménez, de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica de la Clínica El Rosario y del Hospital NISA Pardo de Aravaca, ambos en Madrid, "la cirugía metabólica consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas para tratar pacientes con diebetes mellitus tipo 2 y su interés deriva de los resultados obtenidos en pacientes diabéticos con obesidad mórbida". Calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento es complicado, sin embargo, se estima que el 8-10% de los pacientes que presenta diabetes tipo 2, uno de cada diez sufre, además, obesidad en grado 1 y otro 10-15% obesidad en grado 2. Hasta la fecha los resultados están siendo muy prometedores, si bien aún deben pasar varios años para conocer resultados a largo plazo. "Todavía desconocemos la tasa de pacientes que recaen de la diabetes".

En el momento actual parece establecida su indicación en los obesos premórbidos (aquellos con IMC entre 35-39) y está pendiente de estudio confirmar su eficacia en pacientes con diabetes tipo 2 y con obesidad aún menor, (IMC 30-35). Lo cierto es que aún se están llevando a cabo numerosas investigaciones en este sentido. En España, siete centros trabajan en esta línea que, por el momento, está obteniendo resultados muy prometedores. "Hasta la fecha, los resultados que tenemos a 3 y 4 años corroboran que la obesidad es un factor que complica considerablemente la diabetes y que la hace aparecer de forma más temprana", explica el Dr. Pujol, y añade "además, partimos y nos basamos en resultados francamente buenos a 10 años con pacientes obesos con un IMC superior a 40, en los que la tasa de curación es de 40-60% con técnicas restrictivas, 80-85% con bypass gástrico y del 99% con técnicas malabsortivas".
Asociación Española de Cirujanos
XXVII Congreso Nacional de Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario