domingo, 4 de octubre de 2009

Púrpura Trombocitopénica Idiopática: Mejora el abordaje de la PTI en casos refractarios


Diariomedico.com
ESPAÑA
INMUNOLOGÍA. ROMIPLOSTIN ESTIMULA LA PRODUCCIÓN PLAQUETARIA
Mejora el abordaje de la PTI en casos refractarios
La llegada al mercado español de romiplostin, de la compañía Amgen, abre nuevas posibilidades terapéuticas en el abordaje de la púrpura trombocitopénica idiopática en pacientes resistentes a otros tratamientos.


José A. Plaza - Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El arsenal contra la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) cuenta desde el pasado mes de junio con una nueva arma en España. Según han explicado Vicente Vicente, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Morales Messeguer, de Murcia, y Josep M. Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), de Badalona, el uso de romiplostin está indicado tanto para pacientes refractarios esplenectomizados como no esplenectomizados, aunque su eficacia es algo superior en este último grupo.

La PTI crónica es una enfermedad autoinmune que provoca en los enfermos una grave disminución de los niveles de plaquetas en sangre (trombocitopenia). Hasta hace poco se pensaba que la PTI se producía tan sólo por la destrucción acelerada de las plaquetas por el sistema inmune.

Indicaciones limitadas

Por esta razón, los tratamientos iban dirigidos a evitar la destrucción de plaquetas mediante técnicas de inmunosupresión. Pero no todo son ventajas con este tipo de terapias: tanto la extirpación del bazo como los corticoesteroides y las inmunoglobulinas tienen algunos inconvenientes.

En este sentido, Vicente ha apuntado que "el problema de los esteroides es que su uso debe limitarse, tanto en dosis como en tiempo de tratamiento; por su parte, las inmunoglobulinas ofrecen sólo una respuesta transitoria, mientras que la esplenectomía deja entre un 30 y un 50 por ciento de casos refractarios".

La nueva arma terapéutuica, romiplostin (desarrollada por la compañía Amgen), es un estimulador de la producción de plaquetas. Funciona de forma similar a la trombopoyetina, una proteína natural que estimula el crecimiento y maduración de las células en la médula ósea precursoras de las plaquetas, y su desarrollo se ha llevado a cabo mediante la tecnología del ADN recombinante.

Está indicado para pacientes adultos esplenectomizados con PTI crónica refractarios a otros tratamientos, aunque tanto Vicente como Ribera han valorado que se puede utilizar como segunda línea de tratamiento en pacientes adultos no esplenectomizados en los que la cirugía en el bazo esté contraindicada.

Con respecto a un posible uso en combinación, Vicente ha concretado que, en el ensayo para probar la molécula, se trabajó con un tratamiento junto con esteroides: "Esto no quiere decir que tengamos datos sobre si el fármaco es más efectivo o no en combinación".

UN CAMINO TERAPÉUTICO QUE PUEDE SER LARGO
Con la llegada de romiplostin, el abordaje de la PTI en segunda y tercera línea progresa. Para los afectados, el camino hasta una mejoría puede ser largo. El primer paso, según han señalado los especialistas, es asegurarse de que el paciente está afectado de PTI, ya que hay otras alteraciones inmunes similares. Una vez realizado el diagnóstico, en primera línea se usan los corticoides; tras hacer un seguimiento, si es necesario continuar con la terapia se puede optar por una nueva vía farmacológica o por una resección del bazo, aunque esta última opción es menos recomendable. Después, si aún es necesaria la terapia, se puede optar por rituximab más seguimiento. Finalmente, se abre un abanico terapéutico en el que romiplostin es una opción válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario