jueves, 22 de octubre de 2009

seminomas: terapias personalizadas


Joaquín Bellmunt

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL GRUPO GERMINAL LIDERA NUEVAS TENDENCIAS EN ESTOS TUMORES
Terapia personalizada frente a los seminomas
Un trabajo del Grupo Germinal ha demostrado que la quimioterapia "adaptada según riesgo" permite que los pacientes con seminoma en estadio clínico I no recidiven.


Javier Granda. Barcelona - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se han diseñado tratamientos adaptados al riesgo en los que se determina qué pacientes tienen más probabilidades de recidiva
2. Si se trata a todos los pacientes de forma indiscriminada, se está sobretratando al 80 por ciento de los que estarían curados sin necesidad

Joaquín Bellmunt, jefe de Sección de Cáncer Genito-Urinario del Hospital del Mar, de Barcelona, analiza en el Congreso de la SEOM los resultados del tercer ensayo del Grupo Germinal, centrado en el manejo del seminoma en estadio clínico I. El trabajo ha demostrado que la quimioterapia "adaptada según riesgo" permite que los pacientes con este tipo de tumor no recidiven y que sólo pacientes seleccionados reciban la quimioterapia.

-¿Qué hay de nuevo en seminoma?
-Jorge Aparicio presenta en sesión plenaria el tercero de los estudios del Grupo Germinal en cuanto al manejo del seminoma, una variedad de tumor testicular que supone el 40 por ciento de todos los tumores testiculares.

-El estudio se centra en el manejo del seminoma en estadio I. ¿Cómo se realiza ese abordaje en la actualidad?
-Es un manejo no definitivamente definido a nivel médico. Inicialmente se admiten dos opciones aceptadas: tratamiento preventivo con radioterapia o quimioterapia con carboplatino o hacer un seguimiento exhaustivo. Últimamente se han diseñado estrategias de los denominados "tratamientos adaptados al riesgo", en los que, en función de una serie de variables clínicas, se determina qué pacientes son considerados como tumores locales (estadio I) tienen mayor riesgo de recidiva.

-¿Cuáles son estas variables clínicas en el caso del seminoma?
-Fueron descritas por Warde en 2002: son los pacientes con un tumor mayor de cuatro centímetros y/o que tienen invasión de la rete testis, la red del testículo. De alguna forma, el estadio I es eso: un tumor en estadio localizado, cuyo manejo es la orquiectomía, es decir, la extirpación del testículo.

-¿Son precisas más acciones para evitar la recidiva del tumor?
-Las estrategias son las que he comentado: el tratamiento de los pacientes de forma preventiva con la radioterapia o quimioterapia, aunque mayoritariamente se postula en la actualidad el seguimiento exhaustivo. Se sabe que, de manera global, en estadio I tras realizar TC y análisis y pruebas complementarias, el tumor está localizado únicamente en el testículo, por lo que se extirpa ese órgano y se realiza el análisis de estos factores de riesgo para decidir qué hacer a continuación.

Sobretratamiento
-¿Qué riesgo existe de que el tumor en estas situaciones se disemine?
-De manera global, alrededor del 20 por ciento (entre el 12 y el 30 por ciento según el riesgo), por lo que si se trata a todos los pacientes de forma indiscriminada se está sobretratando al 80 por ciento que estarían curados sin necesidad de recibir el tratamiento.

-Pero recientemente ha surgido una tercera estrategia...
-De forma progresiva, en los últimos años se administra tratamiento de quimioterapia complementaria. Básicamente, el grupo del Medical Research Council (MRC) coordinado por Tim Oliver, comunicó un estudio que se publicó en The Lancet en 2005 en el que se comparó dar radioterapia preventiva a todos los pacientes frente a la administración de un ciclo de quimioterapia preventiva a todos. Se demostró que el beneficio se obtuvo en ambos brazos del tratamiento, con la ventaja de que los pacientes que recibían quimioterapia se ahorraban los riesgos de recibir radioterapia: segundos tumores, esterilidad y otros efectos secundarios.

-¿Cómo han diseñado los estudios el Grupo Germinal?
-Para no tener que dar quimioterapia a todo el mundo, se han efectuado tres estudios consecutivos para, de alguna manera, intentar restringir el uso de quimioterapia en los estadios I a los pacientes considerados de alto riesgo de recidiva; es decir, intentar darla a ese porcentaje del 20 por ciento que he comentado que recidivan.
En este tercer estudio del que se presentan resultados preliminares, han tratado con quimioterapia preventiva los seminomas con estadio I que tenían ambos factores de riesgo, es decir, tumores de inicio de más de cuatro centímetros y que tenían invasión de la rete testis. A los que no tenían estos factores únicamente se les realizaba seguimiento.

Pacientes en riesgo
-¿Cuáles son los resultados más destacados?
-De los pacientes "en riesgo" que recibieron quimioterapia ninguno recidivó, mientras que del resto que no recibía tratamiento recidivaban globalmente un 5 por ciento. La impresión es que se ha podido seleccionar a la población a la que no hace falta administrar quimioterapia. Sí se ha confirmado que los pacientes que tenían solamente el factor de riesgo de invasión de la rete testis aun así seguían recidivando en un porcentaje del 20 por ciento. Por tanto, probablemente habrá que diseñar estudios encaminados a este grupo de pacientes.

-¿Qué seguimiento tiene este estudio?
-De momento, relativamente corto, con una mediana de unos dos años. También se han descrito recidivas tardías en los seminomas y hay que esperar datos más tardíos. Pero, de alguna forma, el Grupo Germinal se posiciona a nivel internacional en el liderazgo de cómo hay que manejar estos tumores. Yo estuve la semana pasada en la reunión de la EORTC en Londres con Josep Ramon Germà, coordinador del Grupo Germinal, y se toman muy en consideración los estudios del Grupo Germinal, ya que están marcando la pauta futura de cómo hay que orientar el manejo de estos tumores.

-¿Cuántos pacientes han participado en estos estudios?
-En el estudio han participado 227 pacientes incluidos en 33 centros españoles durante cinco años y de una forma consecutiva se les seleccionaba o no para dar el tratamiento en función de los factores de riesgo. En total, el Grupo Germinal lo integran 68 hospitales y tienen registrados cerca de 3.500 pacientes en su base de datos.

CONTRA LOS TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES
El Grupo Germinal comenzó su andadura como grupo cooperativo en marzo de 1994. Es una asociación científica sin ánimo de lucro, no gubernamental, cuyos fines son de carácter científico, y está dirigida al estudio y tratamiento de los tumores de células germinales mediante la aplicación de un protocolo asistencial común a todos ellos. Se constituyó en junio de 2000 como sociedad científica, acogiéndose a la ley 191/64 de 24 de diciembre y siguiendo el modelo obligatorio de estatutos y estructura legal en lo que respecta a los aspectos fiscales y organizativos, y pasó a denominarse Grupo Germinal Oncológico. Desde 1998, todos los miembros del grupo tienen acceso a una base de datos on line, lo que permite un trabajo continuo y directo en cuanto a la actualización de los datos de los pacientes. A lo largo de los diez años de trabajo del grupo, son muchos los centros de toda España que han solicitado colaborar con él. Actualmente cuenta con un total de 71 hospitales repartidos por toda la geografía hispana. Desde su nacimiento, el grupo ha organizado cuatro simposios, ha elaborado trece publicaciones (en libros y revistas), ha presentado nueve comunicaciones en congresos nacionales y doce en congresos internacionales.

Diferencias tumorales
Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. Estos cánceres proliferan a partir de células germinativas, las células que producen los espermatozoides. El seminoma es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se da en hombres de 30 a 40 años. Este cáncer se localiza por lo general en los testículos, aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia. En cuanto a los no seminoma, es el tipo de cáncer testicular más común y tiende a crecer más rápidamente que los seminomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario