domingo, 4 de octubre de 2009

SOX2 se revela como oncogén en carcinomas escamosos


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. APARECE SOBREEXPRESADO EN TUMORES DE ESÓFAGO Y PULMÓN DE ESTE TIPO
SOX2 se revela como oncogén en carcinomas escamosos
El gen SOX2 está activado en carcinomas de pulmón y esófago en su forma de células escamosas, según un estudio que publica hoy Nature Genetics. El hallazgo supone un nuevo vínculo entre las CM y el cáncer.


DM. Londres - Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El carcinoma de células escamosas es un tipo de neoplasia que puede aparecer en diferentes localizaciones, incluyendo piel, boca, esófago, vejiga, próstata y pulmón. Cerca del 30 por ciento de los tumores pulmonares tienen esta forma, mientras que en el caso del esófago sólo representan el 10 por ciento del total de casos.

Matthew Meyerson y su equipo del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, en Estados Unidos, han determinado que SOX2 está sobreactivado en ambos tipos de tumores. Este gen es crucial para el desarrollo del esófago y la tráquea, pero también para la reprogramación de células maduras a células madre pluripotentes (iPS). La labor de los investigadores de basa en el hecho de que los oncogenes de supervivencia están activados por alteraciones somáticas del ADN en tumores que surgen de linajes celulares en los que estos genes tienen un papel fundamental en su desarrollo.

Proliferación de iPS

Meyerson ha comprobado que uno de los picos mostrados en la amplificación genómica del cromosoma 3q26.33, en carcinomas de células escamosas de pulmón y esófago, contiene el gen de transcripción SOX2, que aparece alterado en malformaciones esofágicas hereditarias. No es la única función de este gen, ya que en la publicación también se apunta que promueve la diferenciación y proliferación de células basales de la tráquea, además de cooperar intensamente en la inducción de las iPS.

Los autores señalan que su expresión es vital para la proliferación y crecimiento de linajes celulares esofágicos y pulmonares, tal y como han demostrado ensayos basados en la interferencia por ARN. También han descubierto que SOX2 trabaja junto a FOXE1 ó FGFR2 en la transformación de células epiteliales traqueobronquiales. De esta forma, se observa que los tumores ligados a SOX2 muestran la expresión de marcadores tanto de diferenciación escamosa como de pluripotencia.
(Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.465).

No hay comentarios:

Publicar un comentario