miércoles, 21 de octubre de 2009

STK1 y KRAS marcan la supervivencia del cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. LAS CÉLULAS SÓLO VIVEN SI AMBOS ESTÁN ACTVADOS
STK1 y KRAS marcan la supervivencia del cáncer
Además del recientemente descubierto STK33, ya se conoce otro gen codependiente del oncogén KRAS: TBK1 debe estar activado, junto con KRAS, para que las células tumorales sobrevivan, según publica Nature.


Redacción - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células cancerígenas potenciadas por el oncogén alterado KRAS, que dificulta su tratamiento, pueden ser eliminadas bloqueando uno de los homólogos genéticos del gen, según señala una investigación del Instituto Oncológico Dana Farber y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ambos en Estados Unidos.

Los resultados del trabajo, que se publican hoy en Nature, sugieren avances potenciales en el tratamiento de muchos tipos tumorales, ya que el KRAS alterado implica neoplasias más agresivas y peor respuesta terapéutica. Gracias a la localización del citado gen codependiente de KRAS, que se conoce como TBK1, se podrán desarrollar estrategias que superen las resistencias.

William Hahn, uno de los autores principales del trabajo, señala que una de las mayores ventajas de este acercamiento es que es muy específico para células tumorales, por lo que apenas tendría toxicidad sobre tejidos sanos.

Causa muchos cánceres
Cuando KRAS está alterado, el crecimiento celular aparece descontrolado en casi todos los tumores pancreáticos, cerca del 25 por ciento de colorrectales y hasta el 30 por ciento de pulmón. Si se detectan mutaciones vinculadas a la enfermedad, la mayoría de soluciones terapéuticas fallarán debido a resistencias farmacológicas.

Ya que el desarrollo de moléculas que bloqueen KRAS no se ha convertido en una empresa de éxito, centrarse en TBK1 puede ser una solución. Este gen, codificador de una cinasa especialmente interesante, no es un gen causante de cáncer, pero en los tumores vinculados a KRAS su actividad permite a las células cancerígenas sobrevivir en vez de ser destruidas de forma natural debido a su malignidad.

TBK1 es el segundo gen codependiente de KRAS que se conoce, tras el reciente descubrimiento de STK33. La relación entre ambos y el oncogén se conoce como "de letalidad sintética"; en el caso de los tumores ligados a KRAS, se traduce en que tanto éste como TBK1 deben estar activos para la supervivencia de las células cancerígenas.
(Nature 2009; DOI: 10.1038/nature08460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario