viernes, 9 de octubre de 2009

Un chip permite medir los estrógenos en el tejido mamario


Diariomedico.com
ESPAÑA
Un chip permite medir los estrógenos en el tejido mamario

Un nuevo dispositivo permitirá a los médicos evaluar en unos minutos el riesgo de padecer cáncer de mama con sólo unas gotas de sangre o una porción de tejido mamario.


Redacción - Jueves, 8 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:21h.


Un nuevo chip permitirá la evaluación del riesgo de sufrir cáncer de mama en pocos minutos a través de unas gotas de sangre o una pequeña porción del tejido mamario. Así, se podrá medir el nivel de estrógenos usando una muestra hasta mil veces más pequeña que con los métodos convencionales, lo cual permitirá detectar de modo más rápido el riesgo de cáncer o la evolución del tratamiento.

Aaron Wheeler, de la Universidad de Toronto, indicó que el dispositivo experimental adelanta la idea de un “laboratorio en un chip”, un aparato que cumple varias funciones de laboratorio mediante un microchip.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, se basa en un método que depende de un microfluido digital que se mueve por una superficie abierta, sin ningún tubo como en mecanismos anteriores. De este modo, poder evaluar directamente el tejido mamario permitiría la obtención de resultados más rápido.

Así mismo,el dispositivo podría usarse para controlar la efectividad de los inhibidores de la aromatasa, que sirven para tratar el cáncer de máma y que bloquean la producción de estrógenos, lo cual puede alimentar a los tumores. Además, ayudará a identificar nuevos pacientes que corren riesgo de desarrollar cánceres de mama sensibles al estrógeno.

Wheeler señaló que el dispositivo aún está en fase de investigación y que están buscando financiación para trabajar en la construcción de un prototipo y pasar a su comercialización. Los investigadores creen que dentro de cinco años estará disponible un producto basado en esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario