viernes, 9 de octubre de 2009

Un chip traza el atlas metabólico de cada célula

Marisa Maestro y Eduardo Díaz-Rubio


Dispositivo para estudiar proteínas

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIANAS TERAPÉUTICAS
Un chip traza el atlas metabólico de cada célula

Un nuevo dispositivo ofrece una especie de código de barras de cada tipo de célula, dependiendo del organismo a que pertenezca.


Covadonga Díaz. Oviedo - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 17:37h.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip capaz de monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, con lo que se configura como una herramienta con potencial aplicación para anticipar el diagnóstico y orientar el tratamiento en procesos oncológicos, infecciones que alteran la flora intestinal y para mejorar el estudio individual de las células humanas.

El dispositivo, fruto de la síntesis de 2.500 moléculas, ofrece una visión en tiempo real del metabolismo de cualquier célula u organismo vivo y consigue establecer su atlas metabólico con la huella dactilar metabólica de cada muestra analizada, es decir, los atributos que la diferencian del resto. Los resultados se publican hoy en Science.

El trabajo, resultado de cinco años de trabajo, ha sido dirigido por Manuel Ferrer, investigador del Instituto de Catálisis (CSIC), en colaboración con científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.

Ferrer ha explicado que "el chip nos permite reconstruir el atlas metabólico de cualquier célula e identificar cientos de enzimas, muchas de las cuales podrían ser indicadoras de actividades biológicas desconocidas y con aplicaciones todavía por determinar".

Las posibles aplicaciones de este nuevo chip en medicina estarían relacionadas con tres líneas de actividad principales. "Podemos disponer de una especie de código de barras para cada tipo de célula según el órgano al que pertenezca, con la posibilidad de proceder a su estudio individual; permite estudiar los microorganismos patógenos responsables de infecciones, así como la microflora intestinal, lo que resulta interesante en el abordaje de la colitis ulcerosa o la fibrosis quística".

Así, este nuevo chip ayuda a analizar los cambios que se producen en la flora intestinal, algo que hasta ahora resultaba complicado porque "era necesario cultivar las bacterias y proceder a su análisis genético, pero la mayoría no son capaces de crecer en el laboratorio".

Con la nueva herramienta el material necesario para analizar la flora intestinal puede ser de heces del paciente o de las biopsias cuando es sometido a un procedimiento diagnóstico o terapéutico. "Con esa solución de proteínas se cubre el análisis y a través de la emisión de fluorescencia podemos analizar las reacciones metabólicas", ha añadido Ferrer.

El nuevo chip puede monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente. Se puede establecer la huella dactilar metabólica de cada célula u organismo, que lo distingue inequívocamente del resto. "y diferenciar células normales de aquéllas que han sido dañadas".
(Science; DOI: 10. 1126/science.1174094).

No hay comentarios:

Publicar un comentario