sábado, 24 de octubre de 2009

Un microchip analiza los 24 cromosomas


Diariomedico.com
ESPAÑA
TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL
Un microchip analiza los 24 cromosomas
Las técnicas de diagnóstico preimplantacional (DGP) permiten reducir las posibilidades de que un embarazo no llegue a buen puerto por anomalías cromosómicas.


D.R.C. - Viernes, 23 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Hasta ahora se empleaba la hibridación in situ fluorescente (FISH, por sus siglas en inglés), marcando con fluorescente ciertas partes del cromosoma. La técnica estaba muy optimizada, pero sólo se podían ver doce cromosomas.

Después se desarrolló la hibridación genómica comparada (CGH, por sus siglas en inglés), que ya analizaba todos los cromosomas, pero tenía que combinarse con la congelación de embriones, lo cual entraña ciertos riesgos de supervivencia, pese a que la vitrificación los haya mitigado.

Ahora, el laboratorio Reprogenetics, gracias al trabajo combinado de Santiago Munné, en Estados Unidos, y Carles Giménez y Mireia Sandalinas, en España, han desarrollado una versión mejorada de la CGH gracias al uso de microchips de ADN, que analiza los 24 cromosomas en un solo día sin necesidad de congelar embriones.

"Esta técnica elimina la objetividad del observador y permite realizar el diagnóstico en la ventana de implantación", según Sandalinas. El DGP debe llevarse a cabo en día tres y transferir el embrión al útero en día cinco.

El desarrollo de este chip ha supuesto cinco años de trabajo en Reprogenetics. "Ahora estamos acabando de validarlo y nuestra intención es empezar a ofrecerlo a todos los centros de reproducción asistida de nuestro país entre finales de octubre y principios de noviembre", ha concretado Sandalinas.

Entre los microarrays de oligos, los basados en el análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y los de cromosomas artificiales bacterianos, el laboratorio se decantó por estos últimos, que en los estudios de validación han detectado un 20 por ciento más de aneuploidías que la FISH con doce sondas.

"Con la CGH había que genotipar un mínimo de diez metafases; era más manual. Ahora se ha automatizado", ha explicado Sandalinas, que cree que el siguiente paso será "tener un chip asequible y válido para diagnosticar enfermedades genéticas hereditarias a la vez que se detectan los grupos de riesgo y se procesa toda la información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario