miércoles, 28 de octubre de 2009

Un péptido consigue evitar la agregación de la proteína beta amiloide en placas


Ernest Giralt

Diariomedico.com
ESPAÑA
AHORA ESTÁN EN MARCHA NUEVOS ESTUDIOS EN MODELOS ANIMALES
Un péptido consigue evitar la agregación de la proteína beta amiloide en placas
El grupo de investigación que coordina Ernest Giralt, jefe del programa de Química y Farmacología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica (IRB-Barcelona), ha diseñado y sintetizado un péptido que evita la agregación en placas de la proteína beta amiloide
.

Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Durante el Congreso Barcelona BioMed sobre Ingeniería de Péptidos, organizado por el IRB-Barcelona y la Fundación BBVA, ha explicado a Diario Médico que el experimento se ha llevado a cabo en cultivos celulares y actualmente está en marcha un nuevo estudio, en colaboración con el equipo de Isidre Ferrer, del Instituto de Investigación de Bellvitge (Idibell), que traslada esta hipótesis a modelos animales de ratón con enfermedad de Alzheimer.

El trabajo plantea dos líneas paralelas: a modo de prueba de concepto, una de ellas consiste en inyectar el péptido directamente en el cerebro de los ratones, mientras que la otra se realiza por medio de una infiltración intraperitoneal y que pretende comprobar además si esta molécula es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.

La principal novedad de esta línea de investigación es que por primera vez se está trabajando con aminoácidos D, que consiguen que el tiempo de vida medio de un péptido en la sangre pueda mantenerse por horas, e incluso días, lo que hace que sea mucho más estable con dosis más pequeñas. En contraposición, los aminoácidos L, que son los naturales, sólo duran unos pocos minutos en la sangre.

Estos científicos están interesados en comprender los mecanismos de comunicación de las proteínas que son los que les permiten reconocerse e interactuar. "Sabemos que las proteínas tienen una vida social muy activa, pero todavía desconocemos su lenguaje", ha comentado. En un reciente estudio este grupo ha conseguido mantener la interacción de las proteínas ante la mutación de la proteína P53, que sólo se relaciona con sí misma y cuya alteración está relacionada con el desarrollo de cáncer.

Por el momento se trata sólo de una prueba de concepto realizada en tubo de ensayo, pero aporta datos para el desarrollo de nuevos estudios en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario