lunes, 19 de octubre de 2009

Un tercio de las mujeres rehúyen las mamografías


Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Diariomedico.com
ESPAÑA
A PESAR DE ESTAR EN EL GRUPO DE RIESGO
Un tercio de las mujeres rehúyen las mamografías

La accesibilidad al programa de cribado, la edad y la carga laboral son las causas que alegan las mujeres que no se hacen mamografías.


Ana Callejo Mora - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reunido en Madrid a ocho sociedades científicas de los diferentes ámbitos de actuación frente al cáncer de mama para lanzar un mensaje común sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. De hecho, es la manera más eficaz de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, una de cada tres mujeres evitan la cita para hacerse una mamografía.

¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres en edad de riesgo no acuden a los programas de cribado de este tipo de neoplasia? Vicente Guillem, miembro del Comité Técnico Nacional de la AECC, ha enumerado los resultados preliminares de un estudio prospectivo sobre este asunto que está llevando a cabo el Observatorio del Cáncer de la AECC. "Hasta el momento hemos identificado tres bloques de causas fundamentales. El primero está compuesto por variables relacionadas con la calidad de los programas de cribado: accesibilidad, atención al usuario, citación y recordatorio y horarios. El segundo bloque es el de las variables de la población no participante: edad, nivel cultural, percepciones, creencias y conocimiento en torno al cribado (miedo, vulnerabilidad y evitación). El tercer bloque es el de las variables relacionadas con el ámbito laboral, ya que algunas mujeres encuentran dificultades para ausentarse de su trabajo y acudir a la cita".

Por su parte, Marina Álvarez, de la Sociedad Española de Radiología Médica, ha insistido en que "los mejores resultados se obtienen en las mujeres que participan en los programas de cribado de forma regular".

En cuanto a la supervivencia, Ismael Herruzo, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, ha comentado que la que se está logrando en mama -más del 80 por ciento a los cinco años- se está perdiendo en pulmón debido al tabaquismo.

¿Hay picos de incidencia?
"Existe la percepción generalizada entre los clínicos de que el cáncer de mama es cada vez más frecuente por debajo de los 50 años, una percepción que los datos poblacionales no corroboran", ha explicado Teresa Maristany, de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y jefa de Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Sagrado Corazón, de Barcelona. "Todos los estudios poblacionales coinciden en que la incidencia es de un 25 por ciento en las mujeres menores de 50 años, de un 50 por ciento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y de un 25 por ciento en las que tienen más de 70 años. De hecho, es obvio que el incremento de la incidencia va en consonancia con una disminución de la mortalidad".

Miguel Martín, de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha lanzado el mensaje de convencer a las pacientes de que entren en los ensayos de investigación; "además de por ellas mismas, deben hacerlo también por sus hijas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario