domingo, 4 de octubre de 2009

Una posible vía para reactivar el sistema inmunitario en los pacientes

Martínez-Picado y García-Zepeda

Diariomedico.com
ESPAÑA
Una posible vía para reactivar el sistema inmunitario en los pacientes
La cinasa Jak-3 incide en la maduración de las dendríticas
Un trabajo que se publica en PLoS One describe que la cinasa Jak-3 tiene un papel fundamental en la respuesta a las quimiocinas por parte de las células dendríticas durante el proceso de activación y maduración, lo que aporta nuevas pistas para tratar la inmunodeficiencia.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La cinasa Jak-3 participa en el proceso de activación y maduración de las células dendríticas, según se desprende de los resultados de un estudio coordinado por Eduardo García-Zepeda, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que actualmente realiza una estancia en el laboratorio de Javier Martínez-Picado, profesor Icrea del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El trabajo, que se publica en la edición electrónica de PLoS One, describe que la ausencia de esta enzima afecta a la respuesta de las células dendríticas a las quimiocinas, lo que desencadena un proceso de inmunodeficiencia.

García-Zepeda ha explicado a Diario Médico que la enzima Jak-3 se activa después de la interacción entre una quimiocina y su receptor, por lo que su ausencia entorpece su migración al ganglio y la adecuada activación o diferenciación de los linfocitos.

Los científicos han trabajado con modelos animales y han podido comprobar que los ratones con la enzima Jak-3 alterada muestran deficiencias importantes en el timo, "hay pocas células que migran desde la médula ósea a los ganglios, que en muchos casos están vacíos. Precisamente ahí radica la importancia de esta cinasa".

En la opinión de este investigador, estos hallazgos aportan pistas para entender mejor los mecanismos que llevan a cabo el proceso de activación y lo que sucede en los pacientes inmunodeficientes.

Además, estos conocimientos permitirían replantear nuevas terapias génicas orientadas a reemplazar este gen deficiente por nuevas quimiosinas que pudieran activar a las células dentríticas.

Otra de las posibles aplicaciones sería "inyectar células dentríticas a un paciente con el antígeno correspondiente para inactivar o reactivar al sistema inmune".

Próximos estudios

Este grupo de investigación tiene en marcha un nuevo proyecto orientado a buscar un efecto antagonista en la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante el uso de secuencias de aminoácidos de quimiosinas: "péptidos que antagonizan la acción de las quimiosinas, y que además tienen una actividad antimicrobiana y antifúngica", ha detallado.

Inmunidad e inflamación
En modelos animales se ha visto que disminuir la actividad de la cinasa Jak-3 reduce la inflamación en patologías como el asma, porque se reclutan menos células del sistema inmunitario, que contribuyen a la exacerbación del sistema inflamatorio, ha señalado Eduardo García Zepeda. "La eliminación de esta enzima podría ayudar a combatir los efectos inflamatorios no deseados, pero también implica un riesgo de inmunodeprimir al paciente". Además, se debe tener presente que las posibles terapias basadas en alteraciones de Jak-3 para las enfermedades inmunitarias podrían desencadenar inflamación. Algunos inhibidores específicos del Jak-3 ya se han probado en trasplantes con buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario