lunes, 19 de octubre de 2009

"Ya nadie pone en duda la utilidad de combinar PET y TC en Oncología"


Antonio Maldonado

Diariomedico.com
ESPAÑA
ANTONIO MALDONADO, DEL RUBER INTERNACIONAL
"Ya nadie pone en duda la utilidad de combinar PET y TC en Oncología"

Mezclar la imagen molecular con imagen biológica, o lo que es lo mismo, combinar TC y PET, ya ha supuesto una revolución en el ámbito del diagnóstico y el tratamiento en Oncología. ¿Qué pasaría entonces si el uso de esta nueva técnica combinada se generalizara y se acelerara la introducción de nuevos radiofármacos?


Rosalía Sierra - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El uso de PET-TC puede llegar a modificar la planificación de la terapia radiológica en cáncer de pulmón hasta en un 50 por ciento
2. Un problema de la técnica es su coste, pero éste se relativiza si se tienen en cuenta las exploraciones y hospitalizaciones que ayuda a evitar

Toda tecnología médica tiene un ciclo vital parecido: se descubre, se perfecciona, se pone en duda su utilidad, se evidencian sus ventajas, se generaliza y, por último, queda obsoleta y es superada por otra que hasta hace poco era de utilidad dudosa. En este proceso de superación se encuentran la reina de la imagen diagnóstica y su sucesora: "Ya casi nadie discute la efectividad de la combinación de tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TC); de hecho, ya no se comercializan PET de primera mano", afirma Antonio Maldonado, responsable de la Unidad de Imagen Molecular del Hospital Ruber Internacional, en Madrid.

El problema, a su juicio, es que esta fase de duda debería haberse superado hace tiempo: "Como siempre, vamos con retraso con respecto a Estados Unidos, donde llevan años usando trazadores específicos, algo que en España ya ha sugerido la Sociedad Española de Medicina Nuclear al Ministerio de Sanidad pero que aún se limita al uso compasivo".

Tal es el caso de la colina, indicada en cáncer de próstata y disponible en nuestro país para investigación "pero que nosotros ya estamos generalizando en el ámbito asistencial".

Y es que el uso de trazadores específicos puede revolucionar la planificación de la radioterapia. "Hasta ahora se hace con imagen anatómica (TC), pero tenemos que ser más precisos, más exactos". Por ejemplo, el uso de PET con FDG, el único radiofármaco autorizado en España, modifica la planificación del tratamiento del cáncer de pulmón hasta en un 50 por ciento. "Hay un antes y un después a la aparición de la PET; ahora estamos abriendo la puerta al volumen biológico en radioterapia", explica Maldonado.

Tratamiento
El uso de esta técnica no es sólo diagnóstico: "Estamos empezando a utilizar PET como guía para monitorizar la quimioterapia y realizar el seguimiento de la efectividad de los ciclos, el grado de respuesta y el pronóstico, así que cuantos más trazadores introduzcamos, más posibilidades tendremos de ampliar las indicaciones de la imagen biológica". De hecho, la PET ya es básica en oncología, "empieza a convertirse en rutina", y pronto "todos los servicios de radioterapia querrán tener una PET-TC".

El problema es que el avance de estas técnicas "va tan rápido que a la Administración le cuesta estar al día. Tenemos que hacer lo posible para acelerar los procesos administrativos, y parte de lo que podemos hacer es usar lo último, aprovechar todos los avances. El camino que estamos siguiendo va hacia la combinación de técnicas para llegar al equipo definitivo, capaz de captar todo tipo de imágenes".

La tendencia a la lentitud de las instancias públicas viene motivada muchas veces por un detalle con mucha importancia: el alto coste de estas técnicas.

"Hay que cambiar la perspectiva, no fijarse sólo en el precio. La idea es que la PET-TC permite reducir el resto de exploraciones e incluso hospitalizaciones innecesarias, ahorrando tiempo y dinero".

Además, todos salen beneficiados: "Hace la vida más fácil a los oncólogos, que ven resultados en poco tiempo, y mejora increíblemente la detección precoz de recidivas, que es lo peor que le puede pasar a un paciente oncológico".

Maldonado cree que, en este camino, el siguiente paso es abrir las indicaciones de esta técnica en oncología. "Luego llegará la guerra por los nuevos trazadores, en la que cada uno supondrá una batalla con la Administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario