jueves, 12 de noviembre de 2009

Abandonar la dieta de forma repetida activa el mismo sistema cerebral de la recaída en las drogas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Abandonar la dieta de forma repetida activa el mismo sistema cerebral de la recaída en las drogas

Redacción

El sistema cerebral del estrés, el factor liberador de la corticotropina (FLC) ha sido implicado en la motivación en los ciclos de dependencia de sustancias como la abstinencia a las drogas y al alcohol tras una recaída; por este motivo, se pensó que las activación de este sistema ocurriría de igual modo con interrupciones en un ciclo de dieta



Madrid (12-11-09). Los individuos que rompen una dieta de forma repetida podrían activar el mismo sistema cerebral responsable de las recaídas que se producen en los adictos a las drogas y el alcohol, según un estudio de la Universidad de Boston en Estados Unidos. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los autores mostraron en un modelo experimental que después de que los animales comieran su alimentación estándar durante cinco días y después raciones abundantes en azucar y con sabor a chocolate durante dos días, rechazaban comer el alimento normal y en vez de ello comían un exceso de alimentos dulces.

Los resultados mostraron un aumento de la expresión genética de FLC en la amígdala de estos sujetos que pasaban por abstinencia de la dieta sabrosa igual que los que sufrían abstinencia de drogas y alcohol. La mayor activación de FLC inducía un estado emocional negativo que se manifestaba como signos de ansiedad y menor motivación a la hora de comer el alimento tradicional.

Los investigadores mostraron que podían evitar estos resultados emocionales negativos al bloquear el sistema FLC. Los descubrimientos sugieren que la alimentación compulsiva en humanos podría estar guiada por el deseo de evitar las emociones negativas y la ansiedad y que los ciclos de dietas extremas podrían influir en las motivaciones de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario