jueves, 5 de noviembre de 2009

Accidentes infantiles, primera causa de muerte y discapacidad


Simulación

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PREVENCIÓN Y LA ASISTENCIA PRECOZ SON CLAVES
Accidentes infantiles, primera causa de muerte y discapacidad

En el manejo de los pacientes politraumatizados, la rapidez y la técnica ABC son básicas para reducir la mortalidad y la morbilidad en los accidentes infantiles. Un curso y una conferencia en La Paz, de Madrid, han tratado de mejorar la formación.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Los accidentes son la primera causa de muerte y de discapacidad infantil en el mundo. Nuestras líneas de trabajo se orientan a la capacitación de los recursos humanos: formar médicos y enfermeros en la atención del trauma, además de fomentar la prevención primaria, el desarrollo de programas de investigación sobre los accidentes y la preparación de materiales", ha explicado Alberto Iñón, cirujano pediátrico del Hospital Italiano de Buenos Aires, que ha desarrollado una red internacional de formación en la asistencia urgente al trauma, y ha impartido la conferencia Politrauma: problemática actual, en el Hospital La Paz de Madrid.

Según Iñón, la prevención depende de la realidad de cada lugar. Así, "desde un modelo epidemiológico se enfoca la prevención en tres patas: la persona, el entorno y el agente que evalúa el accidente. Modificando esta cadena de eventos se pueden evitar muchos accidentes. Además, la mejor manera de prevenir la discapacidad es evitar los accidentes, y si se producen hay que conseguir que se les brinde la atención adecuada. A veces el accidente produce un daño, pero la mala atención los puede producir peores".

También se ha celebrado en La Paz un curso de formación sobre asistencia inicial al trauma pediátrico dirigido a sanitarios. Juan Vázquez, de la Unidad de Politraumatizados Infantiles, del Departamento de Cirugía Pediátrica del centro, y uno de los coordinadores, ha afirmado que el objetivo de la formación es "que todos los facultativos que en sus centros tienen que atender una urgencia pediátrica estén capacitados para hacerlo de la mejor forma", y en el periodo de oro, es decir, en los minutos posteriores al accidente para evitar mortalidades y morbilidades.

Además de trabajar con animales vivos y anestesiados, han realizado un taller de moulage, en el que se ha contado con actores entre 12 y 15 años entrenados para simular situaciones de emergencia, que han de ser resueltas por los facultativos. Lo acompañan con maquillajes reales que caracterizan las lesiones específicas de quemaduras o de víctimas de atropello con traumatismo.

Regla de oro
En cuanto a la atención, Vázquez ha explicado que "el método ABC tiene una evidencia científica incuestionable y su uso en la asistencia inicial permite tener menos incidencia de morbilidades y mortalidades Es la regla de oro en los programas de formación de politraumatizados".

En esta técnica, la rapidez y seguir unos pasos básicos es esencial: liberar la vía aérea, facilitar la respiración y controlar la circulación y posibles hemorragias. De 0 a 3 años la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar. A partir de esa edad son más frecuentes en la calle, y en la adolescencia ocurren en las áreas deportivas y escolares.

Según Vázquez, las lesiones más frecuentes son los traumas osteoarticulares, mientras que en términos de gravedad, el trauma craneal lidera el grupo en la infancia, seguido de los abdominales y torácicos. En las épocas invernales, la frecuencia de quemaduras experimenta un pico en la edad pediátrica.

Éstas ocurren por braseros, con agua hirviendo... Sencillas medidas como el uso del casco en la bici y la moto, el uso de sistemas de sujección en automóviles, cerrar ventanas, o no dejar que los niños tengan acceso a sustancias tóxicas o estén solos en el agua, son efectivas.

Por eso, la educación en el ámbito familiar y la promoción de la prevención en los colegios, la educación vial para adolescentes y adultos son básicos para reducir los accidentes y su impacto. Según Vázquez, en La Paz se está realizando un registro de los traumatismos "para conocer cómo y dónde ocurren los accidentes, cuál es la realidad, las causas de morbilidad y mortalidad, la actuación pre y hospitalaria, y corregir actitudes en el manejo de los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario