miércoles, 18 de noviembre de 2009

Adherencia al tratamiento luego de eventos coronarios agudos.



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Adherencia en coronarios
Abstract 1592:
Adherencia al tratamiento luego de eventos coronarios agudos.


Dhananjay Vaidya, Julie Horst; Dawna McGlynn, Taryn F Moy, Brian G. Kral, Lisa R Yanek, Diane M. Becker Johns Hopkins Med instituciones, Baltimore, MD

Introducción:

La prevención secundaria de enfermedad arterial coronaria (EAC) con estatinas (STA), beta-bloqueantes (BB) y aspirina (AAS) es eficaz, la adhesión todavía es pobre, especialmente en el primer mes lo que puede limitar su beneficio a toda la población.

Se investigaron las características asociadas con la no adhesión de la quimioprofilaxis después de un evento coronario agudo en pacientes que tenían acceso gratuito a los medicamentos al momento del alta hospitalaria.


Métodos:

Se incluyeron 152 pacientes con enfermedad coronaria aguda a quienes se les prescribió estatinas, beta bloqueantes y aspirina al alta hospitalaria. Los medicamentos fueron gratuitos y la adhesión después de un mes se evaluó mediante una entrevista cara a cara utilizando cuestionarios estandarizados de adhesión y mediante el recuento de las píldoras.

Se realizó un análisis de regresión logística utilizando las variables sociodemográficas (raza, sexo, edad, educación) para predecir la falta de adherencia.


Resultados:



La muestra se compone de 32% de mujeres, afroamericanas 40% y el 3% de otras etnias. La no adhesión a cualquier droga - por lo menos un día- se informó de un 38%. La media de los días perdidos fue de 3,2 para las estatinas, 5,6 para los beta bloqueantes y 5.6 para aspirina.

Entre los blancos, las mujeres fueron significativamente más propensas a ser no-adherentes, pero entre los no blancos, las mujeres fueron significativamente más propensas a ser adherentes que los hombres (Tabla).

En los modelos ajustados el origen étnico por la interacción de género resultó significativa (p = 0,001).

La edad avanzada se asoció con menor probabilidad de no-adherencia (OR: 0,69 por década, p = 0,028).





Conclusión:

Existen diferencias de género, de edad y étnicas en el cumplimiento de la medicación en el primer mes después del alta hospitalaria a pesar del acceso a medicamentos gratuitos.

Las causas socioculturales o biomédica de esta diferencia aún no se han determinado, pero los resultados sugieren que el libre acceso a los medicamentos no resuelve el problema de falta de adhesión después de un evento coronario agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario