martes, 3 de noviembre de 2009

Alteran la enzima chABC para paliar daño nervioso


Ravi Bellamkonda

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TERMOESTABILIZAN Y MEJORAN SU LIBERACIÓN
Alteran la enzima chABC para paliar daño nervioso

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Georgia han logrado termoestabilizar una enzima y mejorar su liberación en el organismo para aumentar la regeneración neuronal tras daños en el sistema nervioso.


DM Nueva York - Martes, 3 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los autores se han valido de una estructura basada en lípidos en hidrogel microtubulados para liberar la enzima termoestabilizada

La modificación de una enzima que degrada el tejido denso conectivo que se forma cuando el sistema nervioso central queda dañado podría facilitar la recuperación del daño neuronal. Actuando sobre el tejido que bloquea el recrecimiento del tejido nervioso afectado, esta enzima, que se acompaña de una nueva forma de liberación, aporta una nueva vía para la regeneración nerviosa, según señalan investigadores de la Universidad de Tecnológica de Georgia, en Estados Unidos.

Según el estudio, que se publica hoy en PNAS, la enzima crondroitinasa ABC (chABC) debe ser reemplazada en el área dañada al menos dos semanas después del daño para que el tejido afectado se degrade por completo. Pero la enzima no trabaja correctamente a la temperatura corporal y debe ser inyectada de forma repetida o ser introducida en el organismo por otros métodos.

Los autores, que han estado coordinados por Ravi Bellamkonda, describen cómo han eliminado la sensibilidad térmica de chABC y cómo han desarrollado un sistema de liberación que permite a la enzima estar activa durante semanas sin necesidad de implantar catéteres ni bombas.

A la temperatura fisiológica del cuerpo humano, la enzima pierde la mitad de su actividad en sólo una hora y el resto de su funcionalidad en cinco días. Para termoestabilizar chABC, Bellakmonda la ha mezclado con el glúcido trehalosa. Con ello, permanece estable durante más de un mes, según se ha determinado en una prueba in vitro.

Posteriormente, los autores se han valido de una estructura basada en lípidos en hidrogel microtubulados para liberar las enzimas termoestabilizadas. Este sistema permite a la enzima penetrar de forma más profunda en los tejidos conectivos en comparación con los métodos basados en catéteres.En estudios sobre modelo animal, la capacidad de la enzima para asimilar los tejidos conectivos se mantiene hasta dos semanas después de sufrir los daños; el tejido permanece significativamente degradado en la zona afectada durante al menos mes y medio. Los investigadores también han observado mejoras en la creación axonal y en la recuperación de la funcionalidad nerviosa tras la liberación de la enzima.

Además, este sistema de liberación permite la combinación terapéutica; los animales tratados con la chABC termoestabilizada más neurotrofina-3 mostraron mejoras significativas en las funciones motoras y en el crecimiento y sensibilidad axonal, además de un incremento importante en la creación de fibras serotoninérgicas.
(PNAS 2009; DOI: 10. 1073/pnas.0905437106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario