miércoles, 4 de noviembre de 2009

Añadir glucosa a la dieta del 'C. elegans' reduce un 20 por ciento su esperanza de vida


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL HALLAZGO PUEDE SER ÚTIL EN DIABETES
Añadir glucosa a la dieta del 'C. elegans' reduce un 20 por ciento su esperanza de vida
Un estudio que se publica hoy en Cell Metabolism sugiere que añadir una pequeña cantidad de glucosa a una bacteria que forma parte de la dieta habitual del gusano Caenorhabditis elegans reduce un 20 por ciento su esperanza de vida.


Redacción - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de que el hallazgo se ha alcanzado en gusanos, los investigadores, coordinados por Cynthia Kenyon, de la Universidad de California en San Francisco, afirman que existen muchas similitudes en las vías de señalización de la insulina de los gusanos y los humanos.

Según Kenyon, "en la década de 1990 descubrimos mutaciones que podrían duplicar la esperanza de vida de los gusanos. Estas alteraciones afectan a las vías de señalización de la insulina. Específicamente, una mutación en el gen conocido como daf-2 ralentizó el envejecimiento. La esperanza de vida dependía también del factor de transcripción FOXO denominado DAF-16 y del factor de choque de calor (HSF-1, según sus siglas inglesas)".

Ahora, los investigadores han mostrado que estos mismos jugadores están implicados en la numeración de los días de los gusanos alimentados con glucosa. De hecho, la glucosa no aportó diferencias a la esperanza de vida de gusanos que carecen de DAF-16 o HSF-1.

El descubrimiento podría tener implicaciones en el desarrollo de fármacos para tratar la diabetes.
(Cell Metabolism; DOI: 10.1016/j.cmet.2009.10.003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario