jueves, 19 de noviembre de 2009

Añadir niacina a la terapia con estatinas mejora los niveles de HDL y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular



Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL GRUPO DE EZETIMIBE SE REDUJERON LOS NIVELES DE LDL
Añadir niacina a la terapia con estatinas mejora los niveles de HDL y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
En combinación con estatinas, añadir un fármaco que eleva las HDL es más eficaz en revertir la placa de la pared arterial y en reducir el riesgo de enfermedad cardiaca que añadir un fármaco para reducir el LDL, según ha apuntado Allen Taylor, del Walter Reed Army Medical Center, en Washington, que ha coordinado el estudio Arbiter 6-Halts, cuyos resultados se han presentado en la Reunión Anual de Cardiología, que se está celebrando en Orlando.


C. S. V. Orlando - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


The New England Journal of Medicine ha adelantado la publicación del trabajo para coincidir con su presentación en el citado congreso.

Progresión de la placa
El trabajo, efectuado en poco más de 200 pacientes, indica que añadir niacina al tratamiento convencional con estatinas mejora los niveles de HDL y reduce la progresión de la placa a los 8 meses, sin que se mejoren los resultados a los 14 meses.

Taylor ha comentado que también se ha observado que añadir ezetimibe a la estatina no eleva las cifras de HDL, "por lo que no se observa ningún efecto en la placa de la carótida". En el grupo tratado con ezetimibe se consiguió, en contra de lo esperado, una proliferación de la placa y además se registró un mayor número de eventos cardiovasculares si se comparaba con el grupo tratado con niacina, el 5 frente al 1 por ciento.

En combinación
Todos los participantes siguieron un tratamiento con estatinas para alcanzar unas cifras de LDL por debajo de 100 mg/dL. En las mujeres el HDL era inferior a 55/dL y en los hombres menor de 50/dL. Se seleccionó de forma randomizada a los pacientes a recibir niacina o ezetimibe junto con su estatina habitual.

El objetivo principal del trabajo fue el cambio en la pared de la carótida. En los 14 meses de seguimiento "se constató una mejoría en los niveles de HDL que aumentaron del 42 mg/dL a 50 mg/dL en este grupo con una regresión en la estenosis de la pared arterial. En el grupo de ezetimibe se redujeron los niveles de LDL de 83 mg/dL a 66 mg/dL, pero no se constató ningún cambio en la estenosis arterial.

Taylor ha apuntado que los pacientes deberían conocer sus cifras de HDL, puesto que es tan importante como el control del LDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario