sábado, 7 de noviembre de 2009

Antibióticos // CDC - Get Smart: en Español - Antibióticos



ANTIBIÓTICOS
A VECES, EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD
Guías familiares sobre un tema que no debe "tomarse" a la ligera

- En esta página:
Lo que necesita saber de los antibióticos
Algunos datos sobre los virus
Consecuencias de automedicarse con antibióticos
Como tratar un resfriado o la gripe
No se olvide
Materiales
Enlaces relacionados
Infórmese: sepa cuándo tomar antibióticos
Podcasts
Comunicado de Prensa
Información
Campaña para promover el uso correcto de los antibióticos.
Lo que necesita saber de los antibióticos

Los antibióticos, como la penicilina, NUNCA son la respuesta a un simple resfriado, ya que los antibióticos pueden curar las infecciones causadas por bacterias, pero NO las infecciones o las enfermedades causadas por un virus. Los antibióticos NO funcionan contra los virus que causan el resfriado común o la gripe, entre otras enfermedades.

Así que recuerde que cuando usted utiliza un antibiótico, como la penicilina, para combatir un virus:

NO CURARÁ la infección.
NO AYUDARÁ a que el paciente se sienta mejor.
NO EVITARÁ que otras personas se contagien.

El diagnóstico del paciente debe ser responsabilidad del médico al igual que el uso de antibióticos. La selección de un antibiótico adecuado es sólo responsabilidad de un médico.

Automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud.

Algunos datos sobre los virus
Existen muchos tipos de virus que causan resfriados. Los resfriados comunes son causados por un virus, por lo tanto no deben ser tratados con antibióticos. Los niños de menor edad tienden a tener un mayor número de enfermedades virales.

Existen muchos tipos de virus que causan resfriados. Los resfriados comunes son causados por un virus, por lo tanto no deben ser tratados con antibióticos. Los niños de menor edad tienden a tener un mayor número de enfermedades virales.

Consecuencias de automedicarse con antibióticos
Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos cuando éstos se toman innecesariamente. Debemos pensar que si nuestro hijo se ve afectado por bacterias resistentes a diferentes antibióticos sus posibilidades de curarse son menores. Además existe un mayor riesgo de complicaciones por el uso incontrolado de antibióticos.

No tome antibióticos sin consultar a su médico.
Los antibióticos NO combaten los virus.
Como tratar un resfriado o la gripe
Los niños y los adultos con infecciones virales se recuperan cuando la enfermedad pasa su curso. Los resfriados causados por virus pueden durar dos semanas o más.

Medidas que pueden ayudar a una persona a sentirse mejor del resfriado o de la gripe:

Tomar más líquidos
Usar un vaporizador o un pulverizador salino nasal para aliviar la congestión
Aliviar la garganta con trocitos de hielo, con un pulverizador para el dolor de garganta, o pastillas (para jóvenes y adultos)
Las infecciones virales a veces pueden causar infecciones bacteriales. Los pacientes deben informar a sus doctores si la enfermedad se pone peor o dura mucho tiempo.

No se olvide
Los antibióticos matan las bacterias pero no los virus

No siempre son la solución
Siempre consulte a su doctor
Tomar antibióticos inapropiadamente puede ser muy dañino para su salud y la de sus hijos

abrir aquí para acceder al documento CDC interactivo que permite informarse sobre los distintos aspectos que nos propone el uso de los antibióticos (la propuesta es destacable y significativa a favor de un uso racional de los antibióticos por parte de las personas):
CDC - Get Smart: en Español - Antibioticos




abrir aquí para bajar el documento PDF de 2 páginas y 1MB:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/Brochure-Spanish-color.pdf






abrir aquí para bajar el documento PDF de 1 página y 0,99MB:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/Poster-Spanish-color.pdf






abrir aquí para bajar el documento PDF de 2 páginas y 115kb:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/FactSheet-RunnyNose-color-sp.pdf





Guía para padres sobre la importancia del uso de los antibióticos y sus efectos en el odio medio: (otitis media con derrame)

abrir aquí para bajar el documento PDF de 1 páginas y 78kb:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/Factsheet-FluidMiddleEar-color-sp.pdf






abrir aquí para bajar el documento PDF de 1 página y 139kb:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/ChildcareLetter-color-sp.pdf






abrir aquí para bajar el documento PDF de 1 páginas y 122kb:
http://www.cdc.gov/getsmart/campaign-materials/print-materials/Prescription_Adherence_Tool-color-sp.pdf



Es Hora de Saber Cuándo es Adecuado Tomar Antibióticos
La campaña de los CDC "INFÓRMESE: automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud" busca llamar la atención sobre el creciente problema de la resistencia a los antibióticos


2 de octubre de 2008
Contacto: División de Relaciones con los Medios , de Comunicación de los CDC 404-639-3286

English Version [ver acceso a documento original]

¿En qué se parecen la sinusitis, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y el resfriado común? En que son enfermedades de las vías respiratorias superiores que con frecuencia son causadas por virus y no se curan con antibióticos. A pesar de esto, anualmente los proveedores de atención médica en los Estados Unidos recetan decenas de millones de dosis de antibióticos para el tratamiento de infecciones virales.

Para llamar la atención sobre este creciente problema, entre el 6 y el 8 de octubre del 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) celebrarán la Semana para Informarse sobre el Uso Adecuado de los Antibióticos (Get Smart About Antibiotics Week). Esta campaña resaltará las actividades coordinadas que realizan la agencia, los estados, los socios, tanto comerciales como sin fines de lucro, para educar al público sobre la resistencia a los antibióticos y la importancia del uso correcto de los mismos.

“El uso excesivo de antibióticos es un problema grave y una amenaza para la salud de toda la población”, dijo la Dra. Lauri Hicks, directora médica del programa de los CDC Infórmese: automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud (Get Smart: Know When Antibiotics Work). Según la Dra. Hicks, muchos factores contribuyen al problema de la resistencia a los antibióticos, como recetar antibióticos en forma excesiva, realizar tratamientos con antibióticos de amplio espectro cuando el uso de un medicamento específico es más recomendable, empezar a tomar medicamentos y no terminar la dosis, dar medicinas que le sobraron a amigos que parecen tener la misma enfermedad.

“Al inicio de esta temporada de resfriados y gripe, le pedimos a los padres que no insistan en que les receten antibióticos cuando el proveedor médico ya les ha indicado que no es necesario”. “Si usted tiene un resfriado o gripe, los antibióticos no le van a servir”.

La Dra. Hicks indica que los antibióticos matan las bacterias no los virus, que son los que causan los resfriados y la gripe, así como la mayoría de los casos de tos, bronquitis, dolores de garganta o secreciones nasales que no son ocasionados por estreptococos. Tomar antibióticos cuando no los necesita o no se los han recetado aumenta el riesgo de contraer en el futuro infecciones que podrían ser resistentes a los tratamientos con estos medicamentos. Las infecciones no suelen empeorar en gran medida si el médico antes de recetar la medicina, espera a obtener los resultados de los análisis. Si su proveedor de atención médica le recomienda que espere, préstele atención. Las personas deben tener paciencia y dejar que el cuerpo se recupere por sí mismo.

La Dra. Hicks también solicita a los proveedores de atención médica que se tomen el tiempo de educar a los pacientes sobre la resistencia a los antibióticos y la posibilidad de que se presenten efectos secundarios graves. Por ejemplo, las reacciones alérgicas a los antibióticos como el sarpullido y la anafilaxia, causan anualmente miles de visitas a las salas de emergencia, según se indica en un estudio reciente publicado en la revista Clinical Infectious Diseases Journal.

Para prevenir enfermedades, la Dra. Hicks recomienda a las personas que se laven las manos con frecuencia, se vacunen contra la gripe y eviten estar en contacto con personas enfermas.

La campaña estará dirigida a los padres y proveedores de atención médica y se realizará a través de anuncios, hojas informativas, folletos, afiches, anuncios de servicio público, podcasts y entrevistas transmitidas por los principales medios de difusión.

Para obtener más información o para descargar los materiales gratuitos de la campaña consulte www.cdc.gov/getsmart.

Nota a los Medios: Un artículo acerca de Cuándo es Adecuado Tomar Antibióticos durante esta temporada de resfriados y gripe, listo para ser impreso, también está disponible en el siguiente enlace:¿Estornudos o secreción nasal? Por favor, nada de antibióticos (acceso a documento PDF, debajo, 1 página):
http://www.cdc.gov/media/subtopic/matte/pdf/GetSmartMattreleaseSpanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario