martes, 3 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Una novedosa técnica para realizar angioplastías ya se aplica en el país



Una novedosa técnica para realizar angioplastías ya se aplica en el país
crédito: infobae.com

Los especialistas del Hospital Universitario Austral ya practican angioplastías ambulatorias, una intervención poco invasiva que le permite a los pacientes volver a su casa a las pocas horas

La angioplastia coronaria –procedimiento para desobstruir arterias- es una más de las intervenciones que se suma a la tendencia de cirugías poco invasivas y ambulatorias. Y en el Hospital Universitario Austral ya se practica.

Juan Manuel Telayna, jefe del Servicio de Hemodinamia de ese centro de salud, explicó que, en la actualidad, esta operación "se ha vuelto muy segura y predecible, básicamente por el uso de stent coronarios y el control seguro del acceso vascular", por lo que no fue complicado adaptarla a la modalidad ambulatoria.

En el centro médico se practica la angioplastia por vía radial, es decir, a través de una arteria a la altura de la muñeca de la persona, y no vía femoral, en la región de la ingle, como usualmente se realiza. "El objetivo es que la angioplastia sea ambulatoria. Si se aborda al paciente por vía femoral, está obligado a pernoctar en el hospital. En cambio, de este modo más novedoso, el paciente puede retirarse a las pocas horas", afirmó Telayna.

"Esta técnica es especialmente preferida por quienes hoy en día están muy familiarizados con el concepto de 'cirugía ambulatoria', que implica el poder irse de alta sin tener que permanecer en el hospital, una situación cada vez más resistida por los pacientes", agregó.

Asimismo, la realización de amgioplastías ambulatorias también beneficia al centro de salud. "Otra ventaja de realizar cada vez más este tipo de abordajes mínimamente invasivos es que optimiza la gestión de camas. Tanto el ingreso como el egreso del paciente se manejan directamente desde el Servicio de Hemodinamia, que cuenta con una sala de recuperación, al lado de donde se realiza el cateterismo", señaló el especialista.

La técnica de angioplastia ambulatoria empezó a realizarse recientemente en los Estados Unidos y, a nivel regional, en un centro de Chile.

Este año, el Servicio de Hemodinamia del Hospital Universitario Austral escribió un protocolo para realizar la práctica, el cual fue aprobado por el Comité de Ética de la institución. Este documento sigue rigurosos criterios de inclusión y exclusión. "Sólo ciertos pacientes cuidadosamente seleccionados pueden acceder a una angioplastia ambulatoria. Es una nueva alternativa que se tiene, siempre y cuando el riesgo sea bajo, de acuerdo a lo que muestre la evaluación clínica y angiográfica de la persona", advirtió el jefe del servicio.

"La experiencia al día de hoy fue muy exitosa, con alto grado de satisfacción. Alrededor de un 20% de los pacientes coronarios que vemos en el hospital podrán beneficiarse con este programa", finalizó Telayna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario