sábado, 21 de noviembre de 2009

Cambios en la 8-amiloide diez años antes de los síntomas de Alzheimer (AMPLIACIÓN)


Albert Lleó y José Luis Molinuevo

Diariomedico.com
ESPAÑA
LXI REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA
Cambios en la 8-amiloide diez años antes de los síntomas de Alzheimer
Un grupo de investigación del Hospital Clínico de Barcelona ha detectado que la disminución de la proteína beta-amiloide en los portadores de la mutación en el gen de presenilina-1 comienza desde diez años antes de que aparezcan los síntomas, pero durante los primeros años los valores en el punto de corte aún permanecen en los parámetros de normalidad.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 16:57h.

llave conceptual:
1. La proteína 8-amiloide se postula como el biomarcador molecular que se altera de manera más precoz en la enfermedad de Alzheimer

Los portadores de mutaciones en el gen de la presenilina 1 (PSEN1) presentan una disminución del nivel de la proteína beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo entre 10 y 15 años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un estudio dirigido por José Luis Molinuevo, director del Programa de Información y Consejo Genético para Demencias Familiares (Picogen) del Hospital Clínico de Barcelona, cuyos resultados se han presentado en la LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se ha celebrado en Barcelona.

La mutación de la PSEN1 está asociada al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de inicio muy precoz (en torno a los 40 años) y, según estos resultados, se puede pensar que los cambios fisiopatológicos comienzan unos diez años antes en los pacientes asintomáticos.

Los investigadores han encontrado una correlación de la disminución de esta proteína con la proximidad de la aparición de los síntomas de la enfermedad, pero han podido observar que hasta unos siete o diez años antes de este momento los valores aún están dentro de los límites de la normalidad, "es decir, podemos confirmar claramente que están disminuyendo y que se están acercando cada vez más al punto de corte que implicaría anormalidad, pero durante algunos años aún se consideran normales".

En el momento de la aparición de los síntomas de esta enfermedad, los niveles de la beta-amiloide ya están claramente disminuidos, además de que se puede detectar también una alteración en el nivel de la proteína TAU, que se relaciona con la gravedad y la evolución de la enfermedad: cuantos más síntomas presenta un paciente, mayor es el nivel de esta proteína.

Además, otro estudio dirigido por Molinuevo y presentado en el congreso ha concluido que cuando existe una alteración de los niveles de la proteína TAU y de fosfoTAU en el líquido cefalorraquídeo se comienza a apreciar por medio de técnicas de diagnóstico por la imagen una diferencia significativa en la pérdida de sustancia gris en el cerebro respecto a aquellos pacientes que aún tienen los niveles normales de TAU.

El investigador ha detallado a Diario Médico que el trabajo se ha realizado en una población no determinada genéticamente, es decir, en pacientes con Alzheimer prodrómico de origen esporádico.

Estos hallazgos sugieren que la proteína TAU se correlaciona muy bien con la aparición de los síntomas y con la pérdida de sustancia gris, mientras que la 8-amiloide representaría un marcador mucho más precoz, lo que podría ser de utilidad para realizar el diagnóstico de esta enfermedad en fases más tempranas y poder ensayar nuevas alternativas terapéuticas muchos años antes del desarrollo de los primeros síntomas.

Mutación en el gen APP
Los resultados de otro estudio presentado en el congreso de la SEN y dirigido por Albert Lleó, del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, sugieren que la mutación patogénica I716F de la proteína precursora de amiloide (APP) causa una enfermedad de Alzheimer agresiva y de inicio precoz, además de una reducción del procesamiento proteico.

Los investigadores se propusieron estudiar las características clínicas, neuropatológicas y bioquímicas de esta mutación y han encontrado que el menor procesamiento de la proteína APP puede ser un mecanismo adicional que conduce a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario