miércoles, 11 de noviembre de 2009

Canakinumab: Nueva terapia para el alivio del dolor y las exacerbaciones de la gota crónica


REUMATOLOGÍA
Nueva terapia para el alivio del dolor y las exacerbaciones de la gota crónica
JANO.es · 11 Noviembre 2009 08:25

Canakinumab reduce que el dolor de forma más rápida y efectiva que triamcinolonal durante las exacerbaciones agudas de la gota



La compañía farmacéutica Novartis ha presentado en el marco de la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) que se está desarrollando en Filadelfia (Estados Unidos), nuevos datos de su estudio en Fase II que muestran que la nueva terapia biológica ACZ885 (canakinumab) es significativamente más efectiva que los corticosteroides inyectables en la reducción del dolor y la prevención de ataques recurrentes o exacerbaciones en pacientes con gota difícil de tratar, una de las formas más dolorosas de artritis.

Concretamente, los resultados muestran que canakinumab reduce que el dolor más rápidamente y de forma más efectiva que el corticoesteroide inyectable triamcinolonal durante las exacerbaciones agudas de la gota. Un resultado importante dado que, por una parte, la reducción de este dolor constituye la variable principal de este estudio y, por otra, que triamcinolonal es un potente esteroide con un efecto sostenido, utilizado para el tratamiento de inflamaciones graves.

Al finalizar del periodo de estudio de 8 semanas, el riesgo de recurrencia de las exacerbaciones fue un 94% inferior en pacientes con ACZ885 que con el esteroide. Y en palabras del Prof. Alexander So, del Departamento de Reumatología de la Universidad de Lausana (Suiza), “estos resultados son importantes dado que indican que canakinumab podría proporcionar beneficios significativos tanto en la prevención como en el tratamiento de exacerbaciones agudas de dolor en estos pacientes de difícil tratamiento”.

Los resultados presentados durante el ACR provienen de un estudio aleatorizado, simple ciego, de doble simulación y Fase II, que incorporó a 200 pacientes con edades entre 18-80 años con gota crónica, diseñado para valorar la eficacia y la dosis óptima de ACZ885 en pacientes en los que los tratamientos actuales (colchicina y/o AINE) se muestran inefectivos o están contraindicados.


EPOC, DM2 y artritis idiopática juvenil

Actualmente, canakinumab está también siendo evaluado por medio de ensayos clínicos en el manejo de distintas enfermedades en las cuales la IL-1 beta desempeña una función importante, caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes de tipo 2 y la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA). Y como apuntó Trevor Mundel, director de Desarrollo Global de Novartis Pharma AG, Trevor Mundel, “los datos más recientes son esperanzadores para los pacientes con gota de difícil tratamiento, en los que la enfermedad no se controla de forma efectiva, causando un dolor crónico. Pero, además, estos hallazgos también refuerzan el potencial del ACZ885 en numerosas enfermedades inflamatorias, en las que la IL-1 beta desempeña una función clave”.
ACR
Novartis

No hay comentarios:

Publicar un comentario