sábado, 21 de noviembre de 2009

Células madre embrionarias humanas podrían producir tejidos sustitutivos para grandes quemados


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Células madre embrionarias humanas podrían producir tejidos sustitutivos para grandes quemados

Redacción

Hasta ahora, para superar el problema de disponibilidad y rechazo, se han utilizado matrices sintéticas y biosintéticas aunque estos sustitutos no han reemplazado al trasplante de piel humana cuando se trata de quemaduras grandes ya que aumentan los riesgos de rechazo y transmisión de enfermedades al contener colágeno bovino y células de piel adulta ajenas



Madrid (21/23-11-09).- Las células madre embrionarias humanas (CMEH) pueden producir sustitutos temporales de piel en pacientes que esperan un injerto, como en el caso de los quemados graves, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica y el Instituto de Terapia de Células Madre y Exploración de las Enfermedades Monogénicas en Evry Cedex en Francia. Los resultados del trabajo francés se publican en la edición digital de la revista The Lancet.

Los investigadores explican que durante más de 20 años los pacientes con quemaduras graves se han beneficiado de la terapia celular para recuperarse de sus lesiones. En esta terapia, se toman queratocitos del propio paciente y se producen más en el laboratorio para reemplazar la piel dañada. Sin embargo, el principal obstáculo son las tres semanas necesarias para producir suficientes células, lo que pone en riesgo de deshidratación e infección del paciente.

La piel de personas fallecidas puede utilizarse para cubrir las heridas durante este periodo de espera pero su disponibilidad es limitada y el tejido suele ser rechazado por el organismo del paciente.

En este estudio, las CMEH fueron cultivadas en células soporte utilizando un tratamiento durante 40 días. Este tratamiento lleva a las CMEH a convertirse en células del linaje de los queratocitos al seguir los pasos biológicos que conducen a la formación de la epidermis durante el desarrollo embrionario.

Los investigadores pudieron generar una población de células que mostraba las características de los queratocitos, una vez situados en una matriz artificial, las células pudieron formar una capa de piel. Sólo 12 semanas después del injerto en cinco modelos animales, la capa de piel derivada de las CMEH tenía una estructura consistente con la piel humana.

Los autores señalan que han mostrado que se pueden derivar queratocitos de las células madre embrionarias humanas y que la producción de epidermis humana a partir de estas células podría tener relevancia clínica como una fuente ilimitada para el reemplazo de piel temporal en pacientes con grandes quemaduras que esperan los injertos de su piel.

Además, los científicos añaden que futuros trabajos examinarán si esta tecnología podría o no ampliar el periodo necesario para producir suficientes células para un injerto permanente o si los queratocitos derivados de las CMEH podrían utilizarse para injertos permanentes en situaciones en las que no se puede realizar un injerto de este tipo utilizando los queratocitos del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario