miércoles, 11 de noviembre de 2009

CÉLULAS MADRE preservan la función cerebral tras radioterapia


Marcadores pluripotenciales de células embrionarias humanas

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL EXPERIMENTO SE HA EFECTUADO EN RATAS
Las CM preservan la función cerebral tras RT

Un estudio en ratas que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que una inyección de células madre embrionarias podría preservar las funciones mentales tras radioterapia.


Redacción - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células madre embrionarias humanas podrían ayudar a los pacientes que sufren déficits de aprendizaje y memoria tras la radioterapia (RT) contra un tumor cerebral, según los resultados de un estudio que se publica hoy en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, coordinada por Charles L. Limoli, del Departamento de Radioterapia Oncológica de la Universidad de California en Irvine, ha mostrado en ratas que las células madre trasplantadas han restablecido el aprendizaje y la memoria a niveles normales cuatro meses después de la radioterapia. Por el contrario, las ratas irradiadas que no recibieron células madre experimentaron una pérdida de más del 50 por ciento en la función cognitiva.

"Nuestros hallazgos proporcionan la primera evidencia de que tales células pueden ser empleadas para mejorar el daño inducido por la radiación de los tejidos sanos en el cerebro", ha afirmado Limoli.

Al recibir la radiación a los niveles necesarios para tratar los tumores cerebrales los pacientes sufren discapacidad del aprendizaje y la memoria que pueden afectar a su calidad de vida. "Es un efecto secundario pero progresivo y debilitador de la irradiación craneal".

En el estudio de la Universidad de California, los científicos trasplantaron células madre embrionarias a los cerebros de las ratas que habían sido sometidas a la radioterapia. Así, observaron que a los cuatro meses de la irradiación estas células habían migrado al hipocampo, una región cerebral conocida por potenciar el crecimiento de neuronas, y se convirtieron en nuevas y diferentes células cerebrales.

Este trabajo está encaminado a determinar cómo las células madre trasplantadas mejoraron la cognición. ¿Se integran en los tejidos sanos o ayudan a reparar y apoyan la existencia de células cerebrales?

Reacción ante la novedad
Además, los autores de la investigación comprobaron que las ratas que habían recibido la terapia con células madre realizaron mejor una prueba estándar de la función del hipocampo que medía las reacciones ante la novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario