viernes, 6 de noviembre de 2009

Desarrollan células del tejido pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Desarrollan células del tejido pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas
Redacción

La investigación supone una alternativa a los trasplantes pulmonares para pacientes con lesiones pulmonares como la fibrosis quística



Madrid (6-11-09).- Científicos de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica han conseguido diferenciar células madre embrionarias humanas (CMEH) en importantes tipos celulares del tejido pulmonar epitelial utilizando un dispositivo aire-líquido. La técnica podría proporcionar una alternativa a los trasplantes pulmonares para pacientes con lesiones pulmonares derivadas de la enfermedad pulmonar crónica y enfermedades genéticas heredadas como la fibrosis quística. El trabajo se publica en la revista 'Respiratory Research'.

Los investigadores, dirigidos por Lindsey Van Haute, demostraron por primera vez que las CMEH pueden convertirse en células similares a las epiteliales en modelos humanos. Los científicos evaluaron la diferenciación de CMEH utilizando un dispositivo aire-líquido que imita las condiciones de una traquea adulta.

Los datos de expresión en el ARN de los marcadores biológicos específicos de los pulmones apoyaron la diferenciación en células epiteliales pulmonares. Además, la combinación de los resultados de expresión así como la expresión, secreción y localización proteínicas mostró la presencia de los principales tipos de células del tejido epitelial pulmonar.

El estudio demuestra que las CMEH pueden diferenciarse en tejido similar al pulmonar sin factores de crecimiento específicos o la formación del cuerpo embrionario. El dispositivo aire-líquido sobre una membrana porosa en combinación con bajo suero es suficiente para llevar a las células a formar un tejido similar al epitelio del tracto respiratorio.

Según explica Van Haute, "nos esforzaremos para mejorar este nuevo protocolo de cultivo, intentando aumentar el número de células diferenciadas o guiar la diferenciación en tipos particulares de células al añadir ciertos factores de crecimiento a este sistema". Los investigadores podrían comenzar con factores de crecimiento de fibroblastos, que son importantes en el desarrollo pulmonar, para evaluar si su incorporación al medio de cultivo influye en el patrón de diferenciación.

Van Haute añade que "las CMEH tienen la capacidad de diferenciarse 'in vivo' y en 'in vitro' en células de los tres linajes germinales, lo que las hace particularmente importantes en la biología del desarrollo, la medicina regenerativa y los estudios farmacológicos 'in vitro'".

El investigador concluye que las líneas de CMEH que portan una enfermedad monogénicas que afecta al pulmón, como la fibrosis quísticas, están disponibles. "Esta nueva técnica puede utilizarse en estas líneas de CMEH afectadas y proporcionar a los investigadores herramientas clínicamente relevantes para desarrollar modelos 'in vitro' de estas enfermedades", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario