viernes, 13 de noviembre de 2009

DIABETES: "La llegada de más terapias no evitará que suba la incidencia"


Diariomedico.com
ESPAÑA
FUTURAS ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS
"La llegada de más terapias no evitará que suba la incidencia"
Manuel Aguilar, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, ha repasado la situación de las últimas alternativas terapéuticas, algunas de las cuales aún están en fase de experimentación. Trasplantes de islotes y células madre son opciones con futuro que deben esperar su hora.


José A. Plaza - Viernes, 13 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El futuro terapéutico en diabetes parece asegurado. Pero novedades como uso de células madre y trasplante de islotes aún deberán esperar, por lo que en el presente se debe vivir de una palabra: prevención. Una vez conseguido esto, la fórmula sería: más prevención.

Manuel Aguilar Diosdado, del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), cree que es el único camino para frenar las crecientes tasas de incidencia y prevalencia, especialmente en los países en desarrollo.

La llegada de nuevas terapias "no va a evitar que la situación vaya a peor". Se ha avanzado bastante en las combinaciones terapéuticas y el manejo de la enfermedad es cada vez mejor, pero el número de pacientes crece sin freno: "Están mejor controlados, pero son muchos más".

El tipo genético: MODY
Genética y ambiente se complementan para dar forma a la enfermedad. En los tipos 1 y 2 no se debe olvidar el factor genético, pero el modo de vida pesa cada vez más. Sólo en los tipos MODY, una forma rara de las enfermedad que representa un porcentaje mínimo en diabetes, el componente genético es fundamental.

Asumiendo que el número de pacientes crecerá, hay que centrar también esfuerzos en nuevos abordajes terapéuticos, aunque apenas hay novedades apreciables. Aguilar recuerda la insulina nasal como "una alternativa interesante que no ha tenido viabilidad y en la que, por el momento, no hay expectativas de una vuelta a su uso". Las insulinas orales son una de las alternativas para mejorar la comodidad en el tratamiento, "pero la degradación de la insulina en el tubo digestivo no está solucionada ni superada, lo que juega en su contra". Aguilar opina que como tratamiento de prevención de la DM1 podría tener su uso, aunque por el momento no ha mostrado eficacia: "En todo caso, en el tratamiento de la DM2 no es algo que, por ahora, pueda convertirse en una realidad a corto plazo. Es más una opción para el futuro porque los datos actuales no sugieren una solución inmediata".

En cuanto a los incretinmiméticos, pese a que ya llevan tiempo en el mercado, el presidente de la SED cree que es pronto para valorarlos: "No llevan suficiente tiempo para decir si son una solución". Por el momento han mejorado el tratamiento en combinación "y no provocan hipoglucemia ni aumentan el peso, pero provocan náuseas, son caros y falta experiencia con ellos a largo plazo".

Islotes, en pocos pacientes
Por todas estas razones, el tratamiento básico sigue siendo la metformina, pese a estar contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, ancianos y afectados de enfermedad sistémica grave.

La opción del trasplante de islotes está en fase de ensayo clínico: "Es interesante. Confío en su utilidad, pero en todo caso sólo serviría para un porcentaje relativamente bajo de la población con diabetes: pacientes con DM1 muy inestables". Por su parte, las células madre y la medicina regenerativa marcarán el abordaje en algún momento, "pero no se puede predecir cuándo; sería muy aventurado".
file1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario