miércoles, 18 de noviembre de 2009

Disfunción renal y CRM



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.

IntraMed

Disfunción renal y CRM
Disfunción renal oculta: un factor de riesgo de mortalidad en los pacientes sometidos a cirugía de revascularización aortocoronaria.


Antonio Miceli1; Vito D Bruno1; Brenno Fiorani2; Francesco Romeo3; Gianni D Angelini4; Massimo Caputo4
1 Bristol Heart Institute, Bristol, United Kingdom
2 Sant’Andrea Hosp, Rome, Italy
3 Tor Vergata Univ, Rome, Italy
4 Bristol Heart Institute, Bristol, United Kingdom


Introducción

Los valores aumentados de creatinina sérica (SCr) están considerados como factores de riesgo independiente de morbimortalidad postoperatoria en la cirugía de revascularización aortocoronaria. Sin embargo, se desconoce el impacto de la insuficiencia renal oculta (IRO), definida como alteración de la tasa de filtrado glomerular con SCr normal.


Métodos

Estudio retrospectivo observacional de 9159 pacientes consecutivos con valores de SCr dentro de límites normales que fueron sometidos a cirugía de revascularización aortocoronaria entre abril 1996 y febrero 2009.

Los pacientes se dividieron en un grupo A (n = 5484) con un valor de depuración plasmática de creatinina (CrCl) > 60 CrCl ml/min según las estimaciones de la ecuación Cockcroft-Gault y un grupo B (n = 3675) con < 60 CrCl ml/min.


Resultados

La mortalidad hospitalaria global fue del 1 %. Los pacientes del grupo B tuvieron mayor mortalidad operatoria (1,4% vs 0,7%, P = 0,001), mayor disfunción renal (5,1% vs 2,5%, P < 0,0001), mayor tasa de diálisis (0,8% vs 0,4%, P = 0,014) y mayor número de accidente cerebrovascular (1% vs 0,3%, P < 0,0001).

En el análisis multifactorial la insuficiencia renal oculta fue un factor de riesgo independiente de morbimortalidad.

En conclusión es importante determinar el CrCl en lugar de la creatinina sérica para establecer el riesgo quirúrgico y postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía de revascularización aortocoronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario