lunes, 2 de noviembre de 2009

El córtex cingulado anterior y la ínsula son prescindibles para sentir el propio latido



Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÍMULOS INTERNOS
El córtex cingulado anterior y la ínsula son prescindibles para sentir el propio latido

El curioso caso de un paciente ha servido para comprender mejor la vía neural por la que se sienten los estímulos que proceden de nuestro organismo, tales como el latido cardiaco.


DM Londres - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Diversos estudios de imagen sobre el cerebro ya habían desvelado la existencia de una red de regiones cerebrales críticas para captar la sensación de los estímulos internos. Dos de las regiones implicadas eran la corteza insular o ínsula -área ubicada profundamente en el cerebro que desempeña un papel clave en la homeostasis- y el córtex cingulado anterior, la región que regula las funciones automáticas, tales como la presión sanguínea y el latido cardiaco. Esas regiones también se encuentran asociadas al procesamiento de las emociones y a otras funciones de tipo cognitivo.

Ahora, un trabajo que se publica hoy en Nature Neuroscience, revela a partir de la historia de un paciente (Roger) que estas zonas no son necesarias en la sensación de esos estímulos.

El estudio, llevado a cabo por el grupo de Sahib Khalsa, del Departamento de Neurología y Neurociencia de la Universidad de California en Los Angeles, se centró en el daño que sufría Roger, que afectaba a su ínsula y córtex cingulado anterior, y comprobó que aun así era capaz de sentir el aumento de su ritmo cardiaco cuando se le administraba un fármaco para este fin. En cambio, al administrarle un anestésico tópico en el tórax, el paciente no era capaz de sentir los cambios en sus latidos. Así, las estructuras neurales que inervan la piel parecen independientes en la autoconciencia del latido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario