viernes, 6 de noviembre de 2009

El genoma equino tiene más nucleótidos que el del perro y menos que el del hombre


Caballo de pura raza

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA INICIATIVA INTERNACIONAL SECUENCIA UN CABALLO PURASANGRE
El genoma equino tiene más nucleótidos que el del perro y menos que el del hombre

El caballo se ha unido a la cada vez más larga lista de mamíferos cuyo genoma ha sido secuenciado.


DM Nueva York - Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los autores destacan un hallazgo en el centrómero del cromosoma 11 y que muchos genes tienen un orden y localización igual que en el hombre

Sólo tres días después de que se diera a conocer el 98 por ciento del genoma del cerdo doméstico (ver DM del martes), un equino de pelaje negro llamado Twilight (crepúsculo, en español) se ha convertido en el nuevo protagonista.

La información obtenida tras su secuencia genética, que se publica hoy en Science, aporta luz sobre su proceso de domesticación y confirma la idea de que el genoma de muchos mamíferos es muy similar, debido al parecido genético de Twilight con el de los ovinos. Claire Wade, del Centro de Investigación de Genómica Humana del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), y una de las autoras del trabajo, señala que en el genoma del Equus caballus destaca una región vinculada con la creación de nuevo centrómero (zona central de los cromosomas con un papel fundamental en la división celular) que se sitúa en el cromosoma 11.

Los investigadores destacan que el 53 por ciento de los genes de los caballos se sitúan en cromosomas en el mismo orden en el que aparecen en los humanos, una realidad que se conoce como sintenia conservada entre especies. Por ello, apuntan que el estudio genético del caballo podría servir como modelo para comprender la enfermedad humana. También revelan que el genoma de este animal cuenta con 2,7 billones de nucleótidos, algo más que el genoma del perro y algo menos que, por ejemplo, el de la vaca y el del hombre.

El genoma del caballo ya se ha utilizado para desarrollar test genéticos en patologías animales como la miopatía de depósitos de polisacáridos, la astenia dérmica regional hereditaria equina y la parálisis periódica hipercalémica. A partir de ahora, las posibilidades se multiplican.

Un centrómero 'joven'
A pesar de la cantidad de información genética que comparten equinos y humanas después de miles de años de evolución, el centrómero del cromosoma 11 hallado en el caballo no se encuentra en ningúna otra especie, lo que sugiere cierta novedad en la evolución. Wade y su grupo han señalado que este centrómero es estable y funcional, pero demasiado joven como para haber adquirido las características de otros centrómeros en mamíferos.

El genoma del caballo también ha desvelado que estos animales fueron domesticados originariamente a partir de una mayoría significativa de hembras. Además, revela un número relativamente pequeño de reorganizaciones cromosómicas en comparación con las detectadas en el genoma humano.

Millones de SNP
Además de la secuenciación del genoma de Twilight, un selecto purasangre, los investigadores han trabajado sobre la genética de otras razas equinas, observando una gran diversidad de haplotipos. Gracias a ello, se podrá establecer un catálogo de más de un millón de diferencias entre polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP).
(Science 2009; 326: 865-867).

No hay comentarios:

Publicar un comentario