sábado, 21 de noviembre de 2009

El manejo de la anemia eleva a veces el riesgo de ictus


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE DEBEN SER ESPECÍFICAS
El manejo de la anemia eleva a veces el riesgo de ictus
El control de la anemia en los pacientes con diabetes y nefropatía en riesgo cardiovascular se ha revisado en dos estudios presentados en la Reunión de la Asociación Americana del Corazón.


C. S. V. Orlando - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Marc Pfeffer, de la Universidad de Harvard, ha presentado los datos del Treat, que muestra que el empleo de darbopoetina alfa para aumentar los niveles de hemoglobina en los pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica (sin necesidad de diálisis) y anemia, consigue reducir la necesidad de transfusiones pero eleva el riesgo de ictus. "El 47 por ciento de los pacientes que sobrevivieron a un ictus tratados con darbopoetina alfa tuvieron otro evento cardiaco o murieron, comparados con el grupo placebo, lo que debería alertar a los médicos cuando prescriban este tipo de fármacos, ya que se tiene que establecer un correcto balance entre el riesgo y el beneficio".

El estudio Focus analizó dos formas de transfusión, una más agresiva y otra más conservadora, en pacientes mayores sometidos a una cirugía de cadera y con anemia postoperatoria. Richard Reynolds, de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson, en New Jersey, ha estudiado a 2.016 pacientes que se sometieron a una cirugía de cadera y que tenían un alto riesgo cardiovascular asociado a su edad. Recibieron una transfusión cuando sus niveles de hemoglobina eran menores de 10g/dL, cuando presentaban unos niveles de hemoglobina por debajo de 8g/dL o cuando tenían síntomas de anemia, como dolor torácico que se creía que era de origen cardiaco, con hipotensión o con insuficiencia cardiaca congestiva. "No se observaron diferencias entre los grupos en cuanto al desarrollo de enfermedad cardiovascular durante el periodo de hospitalización, lo que nos demuestra que el tratamiento debe administrarse de forma individual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario