viernes, 13 de noviembre de 2009

El número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece de manera considerable en Europa


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece de manera considerable en Europa

Redacción

Se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos



Madrid (13-11-09).- El arsenal actual de antimicrobianos permite el tratamiento de la mayor parte de las enfermedades infecciosas, siendo realmente los antibióticos unos de los pocos medicamentos disponibles que tienen capacidad curativa. Sin embargo, como apunta el Dr. Jesús Blázquez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “desde hace algunas décadas estamos asistiendo a un incremento en la resistencia microbiana a muchos de los antibióticos para los que la resistencia era anecdótica hace tan sólo unas décadas”.

Esto ha llevado a que muchos científicos y clínicos muestren su preocupación por lo que definen como un regreso a la “era preantibiótica”, donde las infecciones no se podían tratar. “El aumento del número de bacterias patógenas resistentes a muchos (a veces a todos) de los antibióticos disponibles es un problema grave a tener en cuenta”, denuncia el Dr. Blázquez.

Entre las soluciones urgentes que se plantean para hacer frente a este controvertido futuro, se apuesta principalmente por el uso prudente de los antibióticos ya disponibles y que han demostrado su utilidad a lo largo de los últimos 60 años, y por la búsqueda de nuevos antibióticos activos sobre nuevas funciones bacterianas. Se trata, como apunta el Dr. Jesús Blázquez, de preservar lo bueno que tenemos y producir mejores moléculas, aunque el lento proceso de desarrollo de nuevos fármacos limita esta última opción”.


Con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tendrá lugar el 18 de noviembre de 2009, se pretende dar a conocer la amenaza que supone para los ciudadanos europeos la resistencia a los antibióticos como problema de salud pública, pero también como riesgo individual de los pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud en el futuro. El Día pretende, asimismo, presentar medidas para que los ciudadanos y los profesionales sanitarios que los prescriben utilicen los antibióticos de forma responsable.

Y es que, como advierte el Dr. José Campos, “punto focal” del Centro Europeo para la Vigilancia y el Control de las Enfermedades (ECDC) en España e investigador de REIPI, “los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias multi-resistentes está aumentando en la Unión Europea y que la resistencia a los antibióticos representa una importante amenaza para la salud pública y para la salud individual de los ciudadanos europeos”.

En opinión del Dr. Campos, “el uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras”. De hecho, las campañas de sensibilización del público general implantadas en varios países ya están logrando un uso más prudente de los antibióticos y una disminución de la resistencia a estos medicamentos.

Lejos de ser ajena a esta realidad, España lidera algunas de las tasas de resistencias antibióticas más importantes en la Unión Europea. Nuestro país se encuentra entre los países del viejo continente con mayores tasas de resistencia a antibióticos en general, según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos (EARSS).

España, además, se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo de antibióticos, según la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC.

Y no sólo eso. Como informa el Dr. Campos, “según las encuestas del Eurobarómetro, los ciudadanos españoles se encuentran entre los europeos con peor información acerca de lo que es un virus y una bacteria, entre los que más se automedican con antibióticos y entre los que más obtienen antibióticos sin prescripción médica directamente de la farmacia (una práctica prohibida por la ley)”.

Las tendencias en resistencias antibióticas tampoco son halagüeñas. Según datos obtenidos de la Red Europea Pública de Vigilancia de Resistencias EARSS, S. aureus resistente a meticilina (MRSA) en aislados de sangre ha aumentado un 14,2 por ciento en España en el periodo 2002-2008 (23.3 por ciento en 2002 vs. 26.6 por ciento en 2008), mientras que en un país como Francia disminuye un 33,9 por ciento en este periodo.

Según EARSS, la resistencia a quinolonas en E. coli aislados de sangre aumenta en España el 68.4 por ciento desde el 2002 al 2008 (19.3 por ciento en 2002 vs. 32.5 por ciento en 2008), tendencia que se sigue también en países como Francia o Alemania, aunque en proporción inferior.

La resistencia de E. coli en aislados de sangre a cefalosporinas de 3ª generación se eleva hasta un 462 por ciento (1.6 por ciento en 2002 vs. 9.0 por ciento en 2008) en España, mientras que en Alemania este ascenso alcanza el 755 por ciento (0.9 por ciento en 2002 vs. 7.7 por ciento en 2007). En general, en todos los países aumenta, pero la proporción de España en 2008 es de las más elevadas de Europa.

Por lo que se refiere a la búsqueda de nuevos antibióticos, no está dando los frutos esperados. Según datos recientes de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) en su documento ECDC-EMEA “Technical report, The bacterial challenge: time to react”: de septiembre de 2009:

- Hay una brecha considerable entre la carga que suponen las infecciones debidas a bacterias multi-resistentes a los antibióticos y el desarrollo de nuevos antibióticos.
- Cada año alrededor de 25.000 pacientes mueren en la UE de una infección causada por una bacteria multi-resistente.
- Las infecciones debidas a bacterias multi-resistentes suponen un coste adicional de 1.5 billones de euros en costes sanitarios y de pérdidas de productividad.
- Se han identificado 15 antibacterianos con un nuevo mecanismo de acción o dirigidos contra una nueva diana bacteriana. La mayoría se encuentran en fases tempranas de desarrollo y se dirigen contra bacterias para las que ya existen opciones de tratamiento.
- Hay un problema especial de falta de nuevos agentes antibacterianos contra bacterias Gram negativas multi-resistentes. Sólo se han identificado dos nuevos agentes, pero ambos se encuentran en fases tempranas de su desarrollo.
- En Europa es necesaria una estrategia urgente para superar esta brecha entre multi-resistencia y falta de nuevos antibióticos.


Para hacer frente a estos problemas, se plantean dos acciones fundamentales: 1) el uso prudente de los antibióticos, recomendándose su administración sólo cuando se necesitan (no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes), por prescripción médica únicamente, a las dosis correctas, y en intervalos y duración del tratamiento correctos; 2) Medidas para prevenir la infección y la dispersión de las bacterias resistentes, como la higiene de manos y otros procedimientos de identificación y aislamiento. En cualquier caso, “la clave del éxito radica en la concienciación, la educación y el trabajo en equipo de todos los sectores implicados”; asegura el Dr. José Campos.





España alcanzará el pico de infección por el virus de la gripe A en un plazo aproximado de dos semanas


Por otra parte y en lo que se refiere a la gripe A, “aunque aún estamos en una clara fase de ascenso en la tasa de infección por este virus en nuestro país, dada la tendencia que está siguiendo (muy similar a epidemias de gripe convencionales) se espera que el pico de mayor extensión de la enfermedad se alcance en unas dos semanas, a partir de las cuales se espera un lento pero constante descenso en el número de casos”. Así lo ha asegurado el Dr. Jerónimo Pachón, coordinador científico de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y que trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Para este especialista, “la evolución de la epidemia está siguiendo los parámetros esperados, con una significativa extensión en la población general pero con una mínima repercusión en la mortalidad”; y, lo que es más importante, añade, “no se ha documentado ningún cambio en la patogenicidad del virus”, que era uno de los escenarios más conflictivos que dibujaban los expertos. En cualquier caso, apunta, “la evolución de la gripe A no está bloqueando ni poniendo en duda nuestro sistema sanitario, ya que nos hemos preparado adecuadamente para responder a esta anómala situación”.

Este pormenorizado análisis de la evolución e impacto de la epidemia de gripe A por parte de REIPI es posible gracias al exhaustivo seguimiento que ha efectuado este grupo multidisciplinar de expertos desde la declaración de la alerta mundial por la pandemia de gripe A (H1N1). En el marco de las IV Jornadas científicas que organiza esta Red sobre “Investigación en problemas de salud”, se presenta un estudio multicéntrico de la infección por el virus pandémico influenza A (H1N1) que requiere ingreso hospitalario en España; de hecho, REIPI tiene en marcha cuatro proyectos en este ámbito.

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es una red de investigadores que agrupa a microbiólogos, infectólogos e inmunólogos vinculados a grupos de investigación básica, traslacional, microbiológica y clínico-epidemiológica, cuyo objetivo fundamental es crear conocimiento en el cambiante campo de las enfermedades infecciosas y “garantizar una rápida transición de los hallazgos científicos a la práctica clínica real”, destaca el Dr. Pachón.

Nacida en el año 2003, dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, a través del Instituto de Salud Carlos III, la REIPI es un espacio interterritorial en el que participan diferentes instituciones de investigación con diversas iniciativas y un elevado grado de complementariedad en sus actividades. Según su coordinador científico, “tenemos el privilegio de ser una red de investigación en enfermedades infecciosas pionera en Europa, ya que en ningún país de la UE se cuenta con una estructura de estas características”.

Actualmente, esta red temática multidisciplinar cuenta con 25 grupos de investigación ubicados en siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid), cuyo fin es compartir una amplia gama de conocimientos, servicios y posibilidades para cubrir la mayoría de las necesidades de la investigación en el campo de las patologías infecciosas. Además, cuenta también con la colaboración de hasta 15 Grupos Clínicos Asistenciales, que aportan sus conocimientos y experiencias en áreas muy concretas (sobre todo centradas en el campo de las infecciones en trasplantes).

Como explica el Dr. Jerónimo Pachón, “las principales áreas de trabajo de REIPI se refieren a la investigación de agentes antimicrobianos, el estudio de las resistencias microbianas, las infecciones comunitarias, las infecciones nosocomiales, infecciones en los pacientes inmunodeprimidos y las bases moleculares de la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones”.

Esta Red integra la experiencia y la calidad investigadora de sus profesionales y el empleo de los últimos avances tecnológicos para dar respuesta a múltiples tipos de necesidades de investigación en enfermedades infecciosas. REIPI cuenta con una amplia Cartera de Servicios en red con una gran flexibilidad para adaptarse a nuevas propuestas, abarcando campos tan sugerentes como la evaluación de los antibióticos y de las resistencias microbianas (bacterias y hongos), el desarrollo y análisis de nuevos agentes antimicrobianos, el diseño y análisis de tecnologías diagnósticas, la realización de ensayos clínicos en humanos o líneas de investigación transversales sobre algunas de las principales bacterias multirresistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario