miércoles, 4 de noviembre de 2009

Electroestimulación del núcleo accumbens para tratar la depresión mayor


PSIQUIATRÍA
Electroestimulación del núcleo accumbens para tratar la depresión mayor
JANO.es · 04 Noviembre 2009 09:27

Se asocia con una mejoría muy significativa en pacientes incapacitados que no responden ni a psicoterapia ni a farmacoterapia


Una terapia desarrollada por investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) consigue mejorar los síntomas de la depresión mayor de pacientes que habían estado incapacitados durante varios años a causa de la enfermedad y que no habían respondido a ningún tratamiento previo.

En concreto, los investigadores implantaron electrodos en la zona que se conoce como el núcleo accumbens, una parte importante del denominado ‘sistema de recompensa’, responsable de asegurar que se recuerden las buenas experiencias. Según explicaron los autores, “sin este sistema no se podrían llevar a cabo ciertos planes en el futuro ni disfrutar de los resultados, y esta inactividad e incapacidad para experimentar el placer son dos signos importantes de la depresión”.

Un total de 10 pacientes con depresión mayor participaron en el estudio., ninguno de los cuales había experimentado una mejoría de la sintomatología ni con psicoterapia ni con farmacoterapia. Sin embargo, en palabras del Prof. Thomas E. Schlaepfer, co-autor del estudio, “esta terapia tuvo tanto éxito que alguno de ellos fue capaz de trabajar de nuevo, después de haber estado incapacitados durante muchos años. Ninguno de nuestros pacientes habían respondido antes a otra terapia así”.

Según el Prof. Schlaepfer, los resultados mostraron que la estimulación cambia tasas metabólicas de diferentes áreas del cerebro. “Lo que es importante es que los cambios metabólicos no sólo afectan el núcleo accumbens, sino a otras regiones del sistema límbico, donde los procesos cerebrales de las emociones tienen alguna disfunción durante la depresión”.

Asimismo, los autores también observaron distintos efectos de alivio que no se habían observado hasta la fecha en estudios de estimulación del cerebro. Así, como concluyó el Prof. Schlaepfer, “nuestro trabajo muestra que la estimulación profunda del cerebro puede ayudar en aquellos pacientes con formas extremas de depresión mayor, que incluso puede llevarse a cabo con las personas que sean resistentes a otras terapias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario