sábado, 7 de noviembre de 2009

Estudio revela cómo las bacterias resisten a los antibióticos


Desarrollar nuevos ATB es el desafío
Estudio revela cómo las bacterias resisten a los antibióticos
Producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos.

Medlineplus
Por Julie Steenhuysen


CHICAGO (Reuters) - Un grupo de científicos descubrió cómo las bacterias eluden a un amplio rango de antibióticos y señaló que bloquear ese mecanismo de defensa podría dar a los fármacos existentes más poder para combatir a las infecciones peligrosas.

Investigadores de la New York University indicaron el jueves que las bacterias producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos.

El equipo indicó que medicamentos que inhiban a estas enzimas pueden lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias, como el Staphylococcus aureus resisitente a la meticilina (SARM), sucumban.

"Desarrollar nuevas medicinas para combatir la resistencia de bacterias como el SARM a los antibióticos es un desafío enorme, por el gran costo y los innumerables problemas de seguridad", dijo Evgeny Nudler, del Centro Médico Langone de la universidad, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

"Aquí tenemos un atajo por el cual no tenemos que inventar nuevos antibióticos. En cambio, podemos mejorar la actividad de los existentes, volviéndolos más efectivos en menores dosis", señaló el experto en un comunicado.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, como el SARM, son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y causan la muerte de 19.000 personas por año sólo en Estados Unidos.

El equipo de Nudler reveló que muchos antibióticos eliminan a las bacterias a través de la producción de partículas dañinas conocidas como especies reactivas del oxígeno, también denominadas como estrés oxidativo.

"Los antibióticos hacen que las bacterias produzcan muchas especies reactivas del oxígeno. Ellas dañan el ADN y las bacterias no pueden sobrevivir. Finalmente mueren", dijo Nudler en una entrevista telefónica.

"Hallamos que el óxido nítrico puede proteger a las bacterias del estrés oxidativo", añadió.

El autor indicó que las bacterias generan óxido nítrico para resistir a los antibióticos. El mecanismo de defensa parece aplicarse ampliamente a muchos tipos distintos de antibióticos, agregó Nudler.

El investigador manifestó que muchas empresas están probando varios compuestos reductores del óxido nítrico para su uso como medicinas antiinflamatorias.

Nudler cree que un compuesto de esta clase podría crearse para reducir la cantidad de óxido nítrico que pueden producir las bacterias, disminuyendo su capacidad de resistir a los antibióticos.

Esto implica que los científicos no tendrían que descubrir nuevos antibióticos para atacar a estas "superbacterias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario