jueves, 26 de noviembre de 2009

Evitar la luz azul mejora la patología de la retina


Neville Osborne

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ESTRATEGIA EN DMAE HÚMEDA DEBE REVISARSE
Evitar la luz azul mejora la patología de la retina

Una nueva hipótesis de investigación apunta a la vinculación entre la muerte celular y la oxidación con la exposición a la luz; de confirmarse, podría dar lugar a un tratamiento sencillo basado en filtros.


Covadonga Díaz. Oviedo - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Una línea de investigación en marcha recopila pruebas que avalen la importancia de reducir la luz azul en pacientes con glaucoma o DMAE
2. La terapia de la DMAE húmeda que impide la neoformación de vasos parece tener un impacto nocivo al bloquear la neuroprotección

Hacer llegar los fármacos al punto diana es una de las dificultades en el abordaje de las patologías retinianas, en algunas de las cuales, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma, los avances conseguidos en los últimos años están aún lejos de vislumbrar una solución curativa.

Una nueva hipótesis de trabajo apunta a la vinculación entre la muerte celular y la oxidación a la exposición a la luz. De confirmarse esta asociación se abriría una nueva vía de tratamiento relativamente sencilla y basada en la utilización de filtros ante diferentes longitudes de onda lumínicas.

Así lo ha señalado Neville Osborne, catedrático de Neurobiología Ocular del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Oxford y profesor de Farmacología Bioquímica en el Christ Church College de la Universidad de Oxford, quien acaba de incorporarse a la Fundación de Investigación Oftalmológica del Instituto Fernández Vega, en Oviedo, a través de un acuerdo de colaboración con la Cátedra de la Fundación BBVA.

Algunas de estas enfermedades, como la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, se encuentran entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. En su abordaje se hace necesario desarrollar herramientas de prevención y diagnóstico precoz, como biomarcadores genéticos y moleculares, y nuevas terapias basadas en la fisiopatología de la enfermedad.

Muerte celular
Osborne está desarrollando una novedosa línea de investigación sobre neurobiología de la retina normal y patológica, tratando de caracterizar el daño retiniano en las muestras de tejido humano, en modelos experimentales animales y en cultivos celulares que se generen. El objetivo es disponer de un mejor conocimiento de los mecanismos de la muerte celular.

Según explica este especialista, la luz es un factor de riesgo cuando atraviesa la mácula en caso de que las células ganglionares estén dañadas. "Si se consiguiese proporcionar un mayor grosor de los pigmentos maculares, la luz que llegaría a los fotorreceptores y a las células ganglionares sería menor".

En particular, la luz azul resulta especialmente dañina para muchos componentes de la retina, por lo que Osborne trabaja para conseguir más evidencias que hagan llegar a los clínicos la importancia de reducir la luz azul que llega a la mácula en pacientes diagnosticados de glaucoma o DMAE.

En su presentación en Oviedo se ha referido también a la necesidad de revisar la estrategia actual en el abordaje de la degeneración macular en su forma húmeda, dado que los tratamientos aplicados para frenar la neoformación de vasos sanguíneos tienen también un efecto nocivo al bloquear la neuroprotección.

Por ello "se está buscando una variante específica que actúe sobre el factor de crecimiento endotelial vascular sin disminuir la neuroprotección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario