jueves, 19 de noviembre de 2009

Faltan criterios fiables para la esquizofrenia


VII Reunión Internacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales

Diariomedico.com
ESPAÑA
MUCHOS PACIENTES TIENEN UN CURSO DESFAVORABLE
Faltan criterios fiables para la esquizofrenia
El grado de respuesta a las intervenciones en el paciente con esquizofrenia aún resulta difícil de establecer, según se ha destacado en una reunión sobre fases tempranas de la enfermedad mental, en Santander.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Sigue vigente la pregunta de si en la psicosis se puede alcanzar la recuperación o si ésta ha de sustituirse por remisión limitada

El curso evolutivo y el deselance clínico de la esquizofrenia se han convertido en conceptos clave para la definición del trastorno y la medida de su respuesta a las intervenciones. Sin embargo, se sigue careciendo, a pesar de los avances en la psicosis, de "criterios fiables que permitan identificar y valorar con precisión esos conceptos. De ahí que las normas establecidas en las guías clínicas sobre el tratamiento a largo plazo de las psicosis hayan de ser modificadas a la luz de los hallazgos realizados sobre las repercusiones que la discontinuidad terapéutica tienen sobre el curso evolutivo y el desenlace de la enfermedad".

Ésta es una de las consideraciones expuestas por José Luis Vázquez Barquero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria, que ha presidido el comité organizador de la VII Reunión Internacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, celebrado en Santander con la participación de 400 profesionales, y un tema monográfico: Curso clínico y outcome en los primeros episodios de psicosis.

Pese al necesario abordaje multidisciplinar -clínico, biológico y social- de las psicosis, y a pesar también de los avances conseguidos en el tratamiento de estos trastornos, "todavía un alto porcentaje de pacientes presentan un curso clínico y un resultado desfavorables, en el que la remisión parcial y la recaída son notas predominantes. Por eso continúa teniendo vigencia la pregunta de si en estos trastornos es factible alcanzar la recuperación absoluta y definitiva, o si, por el contrario, dicho concepto ha de ser sustituido por el de remisión limitada en el tiempo", se ha preguntado el catedrático.


Revisión de conceptos
En esta situación, todavía no resuelta por las investigaciones en marcha, el análisis de aspectos clave relativos al curso clínico de la enfermedad y el desenlace, incluyendo, por ejemplo, la revisión de los conceptos relacionados con este cuadro -recuperación, remisión y recaída, entre otros-, o de los factores condicionantes, es de especial relevancia. "El Programa Asistencial de Primeros Episodios de Cantabria demostrará -los resultados ahora son aún preliminares- que la variabilidad de los datos que sobre el curso evolutivo y el outcome de la enfermedad se han descrito, fruto de la actividad clínica y de la investigación, están condicionados por los criterios utilizados para la valoración de los principios que definen dichos conceptos", ha añadido.

Para Rafael Segarra, de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital de Cruces, en Bilbao, las disfunciones cognitivas pueden predecir mejor el deterioro funcional de estos pacientes que los propios síntomas psicóticos o negativos. "Conviene distinguir también entre una percepción clínica y otra neurológico, pero sin olvidar el grado de disfunción cognitiva que parece existir a lo largo del tiempo entre la esquizofrenia y el resto de trastornos psicóticos".

Para este experto, las alteraciones cognitivas constituyen uno de los endofenotipos más firmemente establecidos en la esquizofrenia. "La relevancia de estas alteraciones va más allá de de su propia relación con el deterioro funcional, dado que están presentes desde antes de la aparición de la propia psicosis, y su grado de relación con otras diversas disfunciones cerebrales es mayor que el de otras variables clínicas", ha añadido.

Segarra ha hecho especial hincapié en que los déficits cognitivos de los pacientes con un primer episodio psicótico son relevantes desde las fases iniciales de la enfermedad. Y entre esas alteraciones cognitivas el experto incluye atención, memoria verbal, visual y espacial, funciones ejecutivas, velocidad en el procesamiento de la información y cognición social.

"Dichos déficits resultan relativamente independientes del tratamiento con antipsicóticos y de la psicopatología concomitante, asociándose con un marcado deterioro en diversas áreas de funcionamiento: disfunción social, actividades de la vida cotidiana, dificultad en las habilidades instrumentales y resolución de problemas, disminución de la eficacia de los programas rehabilitadores, e incapacidad para mantener un empleo y el autocuidado", ha enumerado el especialista del Hospital de Cruces.

INTUICIÓN DEL CLÍNICO
Otro participante en la reunión ha sido Anthony David, del Departamento de Medicina Psicológica y Psiquiatría del King's College de la Universidad de Londres, para quien todos los estudios en marcha sobre la detección temprana de los primeros episodios de psicosis son importantes, pero aún más "la intuición del clínico que lleva a un diagnóstico firme de psicosis, lo que permite poner en marcha una terapia contra la existencia de un desorden mental. La habilidad de diagnosticar un episodio psicótico como anormal permite establecer un tratamiento efectivo, incluso cuando se está ante una psicopatología severa y un estado de ánimo negativo por parte del paciente". Con todo, el psiquiatra inglés espera que las investigaciones en marcha lleven a la psiquiatría a un mejor pronóstico de la enfermedad, si bien ha advertido de que los estudios sobre la esquizofrenia están sujetos a muchos factores divergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario