miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fibrilación Auricular [FA]: ablación y anticoagulación



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.

IntraMed



FA: ablación y anticoagulación
Ablación por radiofrecuencia de la fibrilación auricular bajo control de INR (International Normalized Ratio): una estrategia de anticoagulación segura y eficaz.

Ayman A Hussein; David Martin; Deven Patel; Saima Karim; Omar Khatib; Omar Batal; Mustafa Banna; Michelle Williams-Andrews; Minerva Sherman; Mohamed Kanj; Mandeep Bhargava; Thomas Dresing; Thomas Callahan; Patrick Tchou; Walid Saliba; Andrea Natale; Oussama Wazni Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, OH

Introducción

Se desconoce cual es la mejor estrategia de anticoagulacion durante un procedimiento de ablación en el momento del aislamiento de la vena pulmonar. El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del aislamiento de la vena pulmonar bajo INR terapéutico sin utilizar heparina o enoxaparina.

Métodos

El aislamiento de la vena pulmonar se realizó en 3052 pacientes con INR terapéutico ( 1,8) en el momento de la ablación. El seguimiento fue de 4 meses a partir del procedimiento.

Resultados

La media de INR fue 2,53±0,62. Sólo 3 pacientes (0,098%) tuvieron accidente cerebrovascular de tipo isquémico que fue reversible en dos de ellos. Un paciente (0,03%) tuvo accidente cerebrovascular hemorrágico con recuperación completa en una semana.

Se produjeron hemorragias en 34 pacientes (1,11%), la mayoría de carácter menor. Ningún paciente presentó trombosis venosa profunda, hemóptisis o hemotórax.

Conclusión

En una extensa población de enfermos, la continuación de warfarina a INR terapéutico al momento del aislamiento de la vena pulmonar sin emplear heparina o enoxaparina, es una estrategia de anticoagulación segura y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario