domingo, 1 de noviembre de 2009

FIBROMIALGIA [VII] - Anomalías cerebrales en pacientes con fibromialgia


Diferencias cerebrales funcionales
Anomalías cerebrales en pacientes con fibromialgia
Un equipo francés muestra que los afectados presentan un flujo anormal de sangre en el cerebro, observado gracias a la tomografía computarizada de emisión de fotón único.

Jano.es
Journal of Nuclear Medicine 2008;49:1798-1803


Un equipo de investigadores del AP-HM Timone (Francia) muestra que los pacientes con fibromialgia tienen flujo de sangre anormal en el cerebro, lo que podría estar asociado a la causa subyacente de la enfermedad.

"Hallamos diferencias cerebrales funcionales entre los pacientes con fibromialgia y personas sin la enfermedad", explicó el Dr. Eric Guedj. "Esas anomalías funcionales estaban asociadas a la gravedad de la enfermedad, pero no a la ansiedad o a la depresión, en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor", añadió el investigador.

Para visualizar esas anomalías, los autores usaron tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), un tipo especial de prueba tomográfica en la que se inyecta por vía intravenosa una pequeña dosis de un compuesto radiactivo. Esto permite que la SPECT obtenga una imagen detallada de las áreas en la que las células absorben el material radiactivo, lo que proporciona información sobre el flujo sanguíneo en los tejidos y el metabolismo corporal.

El equipo dirigido por el Dr. Guedj estudió a 20 pacientes con fibromialgia y a 10 controles sanos. Los resultados fueron publicados en el “Journal of Nuclear Medicine”. El estudio "sugiere que la fibromialgia podría definirse como un trastorno funcional que abarca esas regiones", concluyó el Dr. Guedj.

La causa subyacente de la fibromialgia se desconoce. La clasificación de la fibromialgia entre las enfermedades causadas por la depresión ya había sido cuestionada y aceptada. Otras causas posibles son los trastornos del sueño, las infecciones, las anormalidades del sistema nervioso y los cambios en el metabolismo muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario